Begoña García Bernal fue nombrada Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación el pasado mes de diciembre.

Begoña García Bernal fue nombrada Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación el pasado mes de diciembre. Nieves Díaz

Referentes

Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura: "Hay que hacer ver a los jóvenes que existe futuro en el sector"

Publicada
Actualizada

A un día de la gran fecha, la de la Mujer Rural, Begoña García Bernal entraba a los Cines Doré con paso firme y decidido, haciendo algún que otro chascarrillo y clavando su mirada en el piano del fondo de la sala. 'Bego', como le llaman sus cercanos, es secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación; y mujer rural de corazón y de cuna. "Comencé en el sector agroalimentario en 1996 y llevo trabajando desde entonces para mejorar la vida de la gente. Porque la política de la buena es esa", dice García Bernal.

Su vocación por el servicio público se percibía al primer vistazo, lo que no era difícil, pues su seguridad en sí misma acaparaba toda la atención de la sala. Ella, mientras tanto, volvía a ojear las increíbles pinturas de los Cines Doré. "Esto mañana va a estar hasta arriba. Ojalá consigamos llenar la sala", decía la secretaria de Estado, refiriéndose a la gran inauguración del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que tuvo lugar con motivo el Día Internacional de la Mujer Rural.

Y, sin darnos cuenta ninguno de los allí presentes, se dirigió hacia el gran piano de cola y comenzó a tocarlo, calmada y con la seguridad de quien ha estudiado solfeo durante años. "Bueno, chicas, ¿comenzamos ya la entrevista?", decía cerrando suavemente la tapa del instrumento.

Begoña García Bernal, además de tener una soltura increíble con las teclas, es gran conocedora del sector agroalimentario: lleva trabajando en él más de 25 años y por sus manos han pasado todo tipo de situaciones y necesidades. Empezó como agente de empleo y desarrollo local en el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. "Allí creamos multitud de empresas y microempresas, muchas de ellas de mujeres", comenta. 

Después pasó a gestionar una mancomunidad de 15 municipios con 30.000 habitantes, luego al Ayuntamiento de Cáceres, a la Junta de Extremadura y al Congreso de los Diputados. Ahora, y desde hace prácticamente un año, es Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, y ha recibido al equipo de ENCLAVE ODS para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural.

Una mujer de convicciones

Para 'Bego', ayer, 15 de octubre, fue uno de los días más importantes del calendario: "Esta fecha, el 8 de marzo, el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Día contra la Trata y el de la Discapacidad son los más importantes del año", dice. Y sí, añade el Día de la Discapacidad porque ella padece una heredada en los ojos que solo le permite tener una visión del 25%. "Lo único que hago es trabajar. Quizás porque, por mi discapacidad, mi madre siempre me enseñó que nadie te regala nada, que tienes que trabajar mucho y bien", añadía.

La Secretaria de Estado tocando el piano de los Cines Doré.

La Secretaria de Estado tocando el piano de los Cines Doré. Nieves Díaz

Pero, además de ser una trabajadora nata, es una mujer de convicciones firmes: "Yo vengo de una tierra eminentemente rural y a la que voy a volver", ha explicado García Bernal. Por ello, tiene una sensibilidad más cercana a todo aquello que ocurre en el campo y, sobre todo, a todo lo que les ocurre a ellas, nuestras mujeres rurales: "Lo único que queremos es visibilizar que estamos ahí. Sin ellas, el sector agroalimentario no sería nada porque son las que dan de comer todos los días a nuestro país, a Europa y a gran parte del mundo".

"Lo único que me mueve es el día de mañana, poder decir que contribuí a a visibilizar y empoderar a las mujeres en el mundo rural".

Y precisamente en eso anda la secretaria de Estado de Agricultura, en mejorar la calidad de vida de los miles de mujeres de las que presume: "Estoy recorriendo España con un proyecto que me encargó el Ministro de Agricultura, que es la modernización del regadío. Vamos a triplicar la inversión de los últimos 20 años. Esto es lo que me ha encomendado el ministro: futuro, innovación, digitalización, relevo generacional, mujeres en el mundo rural y modernización de regadíos", enumeraba.

El Ciclo Nacional de Cine

Pero vayamos por pasos. Ahora, lo que más le preocupa a García Bernal es el Ciclo Nacional de Cine y Mujer Rural, y esa gran inauguración que llenaría los Cines Doré que ella tanto observaba. "Este ciclo de cine va a visibilizar el papel de las mujeres rurales. Y lo digo en plural, porque la mujer no es única, ni rural ni urbana: las mujeres somos todas diferentes", apuntaba.

El Ciclo Nacional de Cine y Mujer Rural se presentó en la Filmoteca Española el 15 de octubre.

El Ciclo Nacional de Cine y Mujer Rural se presentó en la Filmoteca Española el 15 de octubre. Nieves Díaz

Lo cierto es que ese es el gran objetivo del proyecto, del cual García Bernal se enamoró al primer día de conocerlo: "No solo es importante hablar de Cannes, San Sebastián o Málaga, sino que vamos a hablar de mi pueblo y del tuyo", ha explicado. Este año, el Ciclo de Cine ha llegado a muchos más sitios para "englobar a un público más transversal": hasta 313 municipios, ocho filmotecas, 119 residencias de mayores y nueve colegios.

Además, aterrizará en Latinoamérica gracias a su formato online. Con ello, la Secretaria de Estado pretende que "el reto demográfico se convierta en reto democrático", es decir, que quien quiera quedarse en el pueblo tenga la posibilidad de hacerlo con todas las necesidades cubiertas.

"Las mujeres son el 70% de las personas que van a las salas de cine", —explicaba Begoña con su habitual seguridad en sí misma —"y en el mundo rural viven 3.690.000 mujeres, un 2% menos que en el mundo urbano", matizaba.

La mujer rural

Como bien explicaba antes, una de las grandes tareas que le ha encomendado el ministro Planas es visibilizar y fomentar el papel de la mujer en el campo. Y ella tiene claro el potencial con el que cuenta: "Los datos oficiales dicen que tenemos 1.337 explotaciones de titularidad compartida, que el 32% son de mujeres y el 29,2% son jefas de explotación", ha enumerado. "Eso nos da mucha fuerza para seguir trabajando por todas ellas porque, cuando una mujer gana, ganamos todas. Esto es la sororidad de las mujeres, el trabajo conjunto", explicaba.

"El trabajo conjunto de las mujeres es increíble en el campo, el asociacionismo y cooperativismo femenino está cambiando el mundo rural"

Sin embargo, también sabe que para caminar hacia delante no se pueden olvidar los tiempos pasados, y que de vez en cuando es necesario echar la mirada atrás: "Si nos retrotraemos, nuestras abuelas y madres estaban en casa realizando el trabajo doméstico. Por eso se hizo la ley de titularidad compartida y por eso tenemos que modificar la Ley de Agricultura Familiar" explicaba ahora, más centrada en su trabajo. Con ello, lo que García Bernal pretende es seguir favoreciendo que las mujeres estén en el campo "a pleno derecho, igual que sus maridos o sus parejas".

Begoña García Bernal, durante la entrevista con ENCLAVE ODS.

Begoña García Bernal, durante la entrevista con ENCLAVE ODS. Nieves Díaz

Además, para lograr su reto, conoce perfectamente las realidades del campo y sabe el importante papel que juega la mujer, no solo como fijadora de población, sino también como creadora de nuevas iniciativas: "Si tú preguntas en cualquier pueblo quién apoya al Ayuntamiento, todos los alcaldes van a decir que son las asociaciones de mujeres. Ellas son las primeras que están al pie del cañón, en las fiestas, en los cursos... Son las mujeres del mundo rural las que quieren trabajar y vivir dignamente", ha subrayado.

Otros retos del campo

García Bernal también ha charlado sobre los demás retos del campo, que está abordando desde la Secretaría de Estado. "En cuanto a la modernización del sector, el Ministerio de Agricultura ha destinado 307 millones en la Agricultura 4.0, la de precisión y eficiencia energética", explicaba. Además, ha matizado que el sector del regadío ha recibido 1.360 millones de euros, que se invertirán en su digitalización, innovación y eficiencia energética.

"Este sector exporta 70 mil millones de euros y tiene una balanza positiva de 15 mil millones habla de la fuerza y el motor económico que es el sector agroalimentario en este país.

La migración, por su parte, que es uno de los temas más polémicos de estas últimas semanas, también afecta al campo, ya que gran parte de la mano de obra de este sector es migrante.

En este caso, afirmaba que "buscamos una migración reglada, y sobre todo una migración que venga con contratos de trabajo". Y añadía: "¡Ojo! Hace pocos días conocimos un informe que decía que en España se necesitan trabajadores migrantes, pero no solo en el sector primario, sino también en el sector de la hostelería y de la construcción", matizaba.

Por último, García Bernal ha incidido en uno de los grandes problemas del mundo rural: el relevo generacional. "Ahora, con la nueva Política Agraria Común, el pago complementario a jóvenes es el 100%. Y, si eres mujer joven, es del 115%. O sea que por primera vez se aplica la perspectiva de género".

Sin embargo, esta mujer va más allá de las políticas, aunque esté convencida de que es así como se cambian las cosas: "Si en el plano social seguimos hablando mal y en negativo del sector, no vamos a atraer a los jóvenes. Tenemos recursos económicos, formación, asesoramiento, jóvenes mejor formados, innovación, tecnología, digitalización... Pero hay que hacer llegar a los jóvenes que en este sector existe futuro para ellos y, sobre todo, para ellas", finalizaba.