Rajoy afirma que en ningún caso renunciará para facilitar un gobierno con el PSOE
El presidente en funciones asegura que el monarca no le ha ofrecido formar gobierno. Le dice al Rey que no irá a la investidura porque carece de los apoyos necesarios.
2 febrero, 2016 19:07Noticias relacionadas
- Sánchez se ve candidato a la investidura y pide a C's y Podemos que estén "a la altura"
- El PSOE se entiende mejor en Bruselas con Ciudadanos y el PP que con Podemos
- Génova 'abandona' a Barberá mientras los ediles pasan ante el juez
- Pablo Iglesias: "Ayudar al PSOE y a Pedro Sánchez es ayudar a España"
España sigue en funciones. Más de un mes después de las elecciones generales y tras dos rondas de consultas del Rey con los representantes de las fuerzas políticas que conforman el nuevo Parlamento, Mariano Rajoy ha vuelto a parar este martes ante el monarca su candidatura para la investidura. "El Rey no me ha ofrecido formar gobierno hoy", ha especificado en rueda de prensa desde La Moncloa.
El presidente en funciones no irá a la sesión de investidura por carecer "todavía" de los apoyos necesarios. Sin mover ficha, Rajoy empujaría de esta manera a Pedro Sánchez a dar un paso adelante e intentar conseguir un pacto que le lleve a liderar una coalición que se antoja complicada para, en última instancia, llegar a La Moncloa como próximo presidente del Gobierno.
Sin embargo, Rajoy ha insistido en que lo mejor para el país es una coalición de PP-PSOE y C's con un presidente "del PP". Sobre sus negociaciones para alcanzar esta meta, ha asegurado que el PSOE "se niega al diálogo". Además ha advertido que no aceptará "en ningún caso" un Gobierno del PSOE con C's. Tampoco aceptaría un pacto de gobierno que él no presidiera, según ha dicho en su comparecencia en La Moncloa tras reunirse con el Rey.
No cuento aún con los apoyos necesarios, pero sigo trabajando para formar un Gobierno estable respaldado por las fuerzas constitucionalistas
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) febrero 2, 2016
El líder del PP ha defendido de nuevo que este tripartito con los socialistas y el partido de Albert Rivera "tendría una gran base electoral" y mandaría un mensaje de "tranquilidad" al exterior que además apuntalaría la recuperación. "Esta coalición podría hacer las reformas que necesita España", ha apostillado. Sobre la posibilidad de unas elecciones, Rajoy ha indicado que "no son deseables".
#España necesita un Gobierno estable que genere certidumbre y seguridad. Diálogo y entendimiento son las claveshttps://t.co/q2gY9stw4D
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) febrero 2, 2016
El propio líder del PSOE ya había avanzado este martes que la pelota estaba en el tejado de Rajoy y que de su decisión dependía que su partido abriera una ronda de negociaciones con todos los partidos políticos para desbloquear la situación y formar, finalmente, un nuevo gobierno. “No se puede esperar un minuto más” para comenzar a negociar, adelantó Sánchez en rueda de prensa desde el Congreso tras despachar con Felipe VI en La Zarzuela.