El PSOE propondrá la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para evaluar la salud del Estado de las autonomías y proponer reformas. Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el modelo territorial está "en crisis".
"Sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco", ha dicho, distanciándose tanto del independentismo catalán, frente al que está con el Gobierno, como de las orientaciones políticas de Mariano Rajoy, al que culpa también de la situación actual.
"Han sobrado muchos reproches y ha faltado diálogo", ha dicho, reprochando a Rajoy que gobernase "como si Cataluña se hubiera marchado ya".
Sánchez ha avanzado que llamará a Rajoy y luego al resto de partidos políticos para poner en marcha esa comisión cuanto antes para "reconquistar el afecto de muchos catalanes".
Una decisión que depende de PP y Cs
"Me voy a empeñar y mucho en que salga adelante esta comisión", ha dicho, aunque su creación depende de la Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos tienen mayoría. Sánchez quiere contar con el PP, pero asegura que si no está por la labor, la impulsará sin el partido que apoya al Gobierno.
Pase lo que pase, la registrará este mismo jueves. Sin embargo, Sánchez ha restado importancia a la posibilidad de que finalmente no se cree antes del 1 de octubre. "Más importante que el cuándo se vote esa iniciativa, para nosotros lo fundamental es que salga que sí", ha dicho.
Noticias relacionadas
- PSOE y Podemos respaldarán la propuesta de Rivera para limitar los mandatos
- Conflicto diplomático con Alemania por la extradición de Akhanli
- "Si el PSOE sigue por el mismo camino en Madrid, en dos años será residual"
- El PSOE se desmarcará del Gobierno si toma medidas excepcionales contra el 1-O
- Lambán repetirá en Aragón y consolida el frente de barones críticos con Sánchez