"No hay ningún Estado que vea con buen grado su propia amputación. España sin Cataluña no sería España. Sería otra cosa. No nos engañemos. No estamos hablando de Ceuta y Melilla". José Montilla pronunció esa frase en un desayuno informativo en Barcelona y la polémica no se hizo esperar.
La frase pretendía servir para abogar por la unidad de España y la reforma de sus leyes y constituciones para actualizarlas y dar cabida a todas las sensibilidades.
Uno de los más ágiles en su respuesta fue el líder de Podemos, que afeó al expresident de la Generalitat y exministro de Industria que "desprecie" a las ciudades autónomas.
"El ex Presidente de Cataluña y senador Montilla, ha menospreciado a los 180.000 españoles de Ceuta y Melilla. Nos considera inferiores", tuiteó Juan José Imbroda, presidente de la ciudad de Melilla, del PP.
El propio Montilla pidió después disculpas por una "desafortunada comparación" que aludía no a la "españolidad" o "importancia" de ambas ciudades sino al "peso económico".
Noticias relacionadas
- Artur Mas mantiene que "el objetivo" de la independencia "sigue vigente"
- Democracia y representación: el viernes negro
- Los 10 'resucitados' en el Halloween del procés: de Manolo Escobar a Paco Frutos
- Cuando a Colau le pitan los oídos
- Ferrán López, la mano derecha de Trapero que dijo sí a Zoido
- Las 40 razones por las que el 21-D es un jaque mate al independentismo