La salida del Reino Unido de la UE está teniendo consecuencias a todos los niveles sociales y económicos. El ámbito militar no está exento de ello. Las alianzas que Londres mantiene con otros países europeos en materia de Defensa puede sufrir alteraciones significativas. La última de ellas, la salida de la base militar de la Operación Atalanta -de lucha contra la piratería en aguas de Somalia-, que con toda probabilidad se trasladará a Rota (Cádiz).
La Operación Atalanta representa el despliegue militar de la Unión Europea en aguas del Índico para luchar contra la piratería. En la zona patrullan naves de los diferentes países desplegados en el operativo. Hasta ahora, todos los movimientos están coordinados en el cuartel general de Northwood, en Inglaterra.
Pero el brexit ha hecho que se revise la situación del cuartel. Fuentes militares apuntan a EL ESPAÑOL que "no tiene demasiado sentido" que desde el Reino Unido, a punto de abandonar la UE, se coordine una misión que implica a toda la Unión.
Francia, Italia y España han solicitado acoger el cuartel militar de la Operación Atalanta. La base de Rota, no obstante, es la que tiene más probabilidades de llevarse el gato al agua. Así lo aseguran altas instancias militares a este periódico.
Los motivos
El principal motivo de este traslado a Rota es la perseverancia que ha manifestado el Ejército español en esta misión. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya señaló en una reciente comparecencia en el Congreso que España "es el único Estado miembro de la Unión Europea que mantiene sus unidades integradas de forma permanente": "Los cerca de 4.000 días de mar acumulados por los buques y las 10.000 horas de vuelo realizadas por el Destacamento ORION dan prueba de ello".
A estos antecedentes hay que sumar dos ingredientes más a la ecuación: por un lado, la posición geográfica de España, privilegiada en sus comunicaciones en África; por otro, la proyección y reputación que las Fuerzas Armadas tienen entre sus aliados europeos.
Conjugando todos los elementos, estas fuentes militares expresan su confianza en que Rota albergará el cuartel general que hasta ahora descansaba en Northwood.
La operación finaliza en 2018
La Unión Europea ha proyectado la Operación Atalanta hasta finales de 2018, pero ya está trabajando en la prolongación de la misma. En los últimos años, con la presencia naval en el Índico, apenas se han registrado ataques piratas sobre las embarcaciones que navegan por la zona (principalmente pesqueras o de transporte). Desde la primavera de 2017, no obstante, se ha registrado un repunte en la actividad, con cinco ataques que el despliegue militar logró frustrar.
La sensación es que los piratas volverán a salpicar de violencia la región en cuanto la Operación Atalanta se retire. Por eso, el objetivo es prolongarla, al menos, un año más, siempre con la opción de extenderla si la amenaza persiste.
Actualmente, la contribución española a la misión está basada en el despliegue del buque de aprovisionamiento de combate Patiño y un destacamento aéreo con base en Yibuti. En total, 264 efectivos.
Noticias relacionadas
- España asume el mando de la misión de la Unión Europea en Mali
- Así es la app de 'running' que ha revelado dónde están las bases militares secretas de EEUU
- El coronel Baños: "Cataluña va camino de convertirse en un campo de batalla entre EEUU y Rusia"
- Una madre soldado no tendrá que hacer guardias ni maniobras para poder atender a su hija
- España gastó 834,4 millones en misiones militares en 2017: ranking de Líbano a Bosnia
- El Ejército español toma el mando para apaciguar el polvorín yihadista de Mali