El nuevo Gobierno, ministro a ministro: 100% PSOE, con pesos pesados y para durar
- Con Carmen Calvo, Sánchez coloca a una mujer muy del partido como número dos y a la Igualdad como prioridad estratégica.
- Con Borrell, manda un mensaje al independentismo, a Europa y a la oposición.
- Con Montero, un guiño a Susana Díaz.
Noticias relacionadas
- La RAE culpa a las feministas de que no se trate igual a “trabajadores” y “trabajadoras”
- Siemens apuesta por la inversión en educación e innovación para lograr una economía competitiva
- Una legislatura de "Perror"
- El mensaje de 'guerra' de Pedro Sánchez a lo Luis Aragonés para España
- Nadia Calviño, ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez
- Las ambiciones políticas de don Pedro Sánchez y la ruleta rusa
- Feijóo, ante su posible sucesión de Rajoy al frente del PP: "Yo no soy un Judas"
- Rajoy deja la Presidencia del PP: "El partido tiene que seguir con otra persona"
- Soledad Gallego-Díaz se perfila como la nueva directora de El País
- Teresa Ribera, una veterana luchadora contra el cambio climático
El nuevo Gobierno que presidirá Pedro Sánchez no es ni una concesión total a los pesos pesados de su partido, ni un Gobierno tecnócrata o que sólo incluya perfiles donde prima el conocimiento del área concreta. Es una mezcla de todo lo anterior, con finos equilibrios que pondrán difícil la crítica a los partidos de ámbito nacional.
Se trata de un Ejecutivo con el que Sánchez quiere mandar muchos mensajes: a Europa, con ministros como Josep Borrell (Exteriores) o Nadia Calviño (Economía), al diálogo con Cataluña, con Meritxell Batet (encargada de las administraciones territoriales, a falta de que se conozca), al partido, con Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Igualdad) y José Luis Ábalos (Fomento), a los que apuestan por la energía verde, con Teresa Ribera (encargada de Cambio Climático y Energía) y hasta al entendimiento con quienes no le apoyaron en las primarias del PSOE, con María Jesús Montero (Haciente), proveniente de la Junta de Andalucía. Estas son las principales caras de la nueva etapa política en España.
Vicepresidencia: Calvo, la mujer fuerte
Con Carmen Calvo, única vicepresidenta y también ministra de Igualdad, Sánchez cumple con su objetivo de hacer de que su número dos sea una mujer, de mucha confianza y del partido. Es además andaluza, aunque no está en sintonía con Susana Díaz, y contribuye a poner la Igualdad en el centro de la acción del Gobierno.
Será la que asuma la presidencia cuando Sánchez se encuentre en el extranjero y la coordinación del Gabinete. Aquí puedes leer una entrevista con ella, concedida a EL ESPAÑOL hace menos de un mes, donde explica sus prioridades en Igualdad.
Exteriores: Borrell, antídoto contra el separatismo
El nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell, cuyo nombre fue adelantado por EL ESPAÑOL, es un mensaje a Europa, al independentismo catalán y a la oposición. A Europa porque ha sido presidente del Parlamento Europeo y goza de un gran prestigio en la élite comunitaria. Al independentismo porque nunca ha rehusado enfrentarse a el intelectualmente, incluido un debate en televisión con Oriol Junqueras o un libro que desmonta los mitos económicos del separatismo. Y a la oposición de PP y Ciudadanos, porque acaba con la idea de que Sánchez ha vendido la unidad de España para ser elegido.
Aquí puedes leer una extensa entrevista sobre Cataluña publicada en este periódico hace unos meses.
Economía: Calviño, compromiso con el déficit
La gallega Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía. Es otro mensaje a Europa junto al nombramiento de Borrell. España no es Italia. Calviño es la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y gestiona un presupuesto de un billón de euros al que le está prohibido tener déficit.
Representará a España en el Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía de la eurozona, y el Ecofin, los de toda la UE. Su primera cita, el 21 y 22 de este mes, una semana antes de la primera cumbre europea de Sánchez.
Hacienda: Montero, guiño a Susana Díaz
María Jesús Montero es la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y ocupará esa misma responsabilidad como ministra de Sánchez. Es un claro guiño de Sánchez a Susana Díaz, su archienemiga interna en el PSOE, que perdió las primarias por el liderazgo el año pasado.
Montero es uno de los pilares de la Junta y el entorno de Díaz está muy contento por su nombramiento, así como, por cierto, por la mayoría de los demás miembros del nuevo Ejecutivo. Tendrá la responsabilidad de hacer el proyecto de Presupuestos, en coordinación con Calviño, y de formular una propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica, que debería haberse renovado hace cinco años.
Administraciones territoriales: Batet, discreción y diálogo
La catalana Meritxell Batet será la encargada de las administraciones territoriales, aunque el nombre exacto de su Ministerio no ha trascendido. Sobre ella recaerá la responsabilidad de negociar con el nuevo Govern de la Generalitat, uno de los grandes asuntos de la legislatura.
Su caracter discreto, dialogante y su reconocida capacidad de trabajo convierten a esta profesora de Derecho Constitucional en uno de los miembros del Gobierno de los que más se espera.
Fomento: Ábalos, el hombre fuerte de Sánchez
José Luis Ábalos es uno de los pesos pesados del nuevo Ejecutivo. Ahora es el número tres del PSOE como secretario de Organización y se espera que tenga un pie en el partido y otro en el Ejecutivo.
Fue el interlocutor de Sánchez en el Congreso para la moción de censura que lo hizo presidente. También quien intervino en las dos mociones de censura, la infructuosa de Iglesias el año pasado, recién vuelto Sánchez al liderazgo del PSOE, y la que encumbró al secretario general como presidente.
Es, sin duda, una de las personas en quien más confía el nuevo presidente. Estará a cargo de un ministerio de infraestructuras sin una gran financiación, pero un gran peso político.
Cambio Climático y Energía: Ribera, la apuesta verde
Teresa Ribera fue uno de los puntales medioambientales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora pasa a ocupar un superministerio que por primera vez mete en una misma cartera Energía y la lucha contra el cambio climático. Este superministerio tendrá que combinar los intereses de los sectores energéticos tradicionales con una decidida apuesta por la energía verde y la transición ecológica de la que siempre ha hecho gala Ribera, así como la exministra Cristina Narbona, presidenta del PSOE.
Sanidad: Carmen Montón, contraria a los conciertos
Carmen Montón, actual consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana, será la nueva ministra de Sanidad. Montón ha impulsado la reversión de conciertos y acuerdos con hospitales privados, con La Ribera (Alcira) como principal icono. Montón es una defensora de lo público, fue secretaria de Igualdad en la primera Ejecutiva de Sánchez y goza de su confianza, pero su fama es mixta en la Comunidad Valenciana y su popularidad ha sufrido un declive.