500 mossos más y armas largas: las exigencias de los partidos independentistas a Marlaska
- También piden la incorporación del cuerpo autonómico a las bases de datos policiales europeas.
- Los lazos amarillos convierten en un Arco de Triunfo la llegada de los presos golpistas a las cárceles catalanas.
- La caja sin fondo de la ANC evita que el juez embargue las viviendas de los consejeros presos.
Noticias relacionadas
- Borrell manda a los embajadores el discurso de Morenés ante Torra como modelo de reacción
- Carme Forcadell y Dolors Bassa salen de cárcel de Alcalá hacia Cataluña
- Los lazos amarillos convierten en un Arco de Triunfo la llegada de los presos golpistas a las cárceles catalanas
- Tardá desbloqueará RTVE si hablar "sin cortapisas" significa negociar otro referéndum
- La caja sin fondo de la ANC evita que el juez embargue las viviendas de los consejeros presos
Reforzar los Mossos d'Esquadra con 500 agentes más, armas largas para responder "al nivel de alerta antiterrorista" y el acceso a las bases de datos policiales europeas. Los partidos independentistas catalanes han hecho públicas sus peticiones al Ministerio del Interior en la primera comparecencia de su máximo responsable, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.
Las exigencias han llegado de la mano del diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes; cabe recordar que la formación se sumó a la moción de censura hace poco más de un mes que acabó con la legislatura de Mariano Rajoy y alzó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. El líder socialista, a los pocos días, anunció la designación de Marlaska al frente del Ministerio del Interior.
Marlaska ha centrado su comparecencia en el Congreso en el anuncio de las nuevas medidas que adoptará al frente de la cartera; entre otras, las políticas en materia de inmigración y terrorismo.
En esta comparecencia, los partidos asistentes han expresado a Marlaska sus inquietudes y peticiones. El PDeCAT, uno de los partidos que hizo posible el cambio de Gobierno, centró sus exigencias en la Policía autonómica catalana. Todo ello, en la misma jornada en la que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han sido trasladados a cárceles catalanas.
El discurso de Marlaska
Grande-Marlaska ha señalado que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) "necesita de más personal para abordar los retos del presente para el futuro, desde la cercanía, desde la humanidad, proyectando una imagen diferencial y resolutiva, especialmente en el ámbito de Protección Internacional", apunta EFE.
El ministro también ha avanzado una reforma de la ley de protección a las víctimas del terrorismo de 2011 para, entre otras mejoras, ampliar las ayudas a los hijos de las víctimas que eran menores en el momento en que ocurrió el atentado.