No fue fácil entender en la mañana de este miércoles a Dolors Montserrat, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Tanto, que ante sus titubeos se generó en el hemiciclo un intenso murmullo mientras la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al que se dirigía la portavoz, la miraba con extrañeza. "Esto ha sido una performance, ¿no? Lo suyo es lo mejor que conozco como política cultural del PP", le espetó en su respuesta.
A Montserrat, exministra de Sanidad, le tocaba preguntar a Calvo en la sesión de control tras las preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ritual es siempre el mismo, los líderes de los partidos de la oposición preguntan al jefe del Ejecutivo y la portavoz del PP y otros números dos de la oposición lo hacen a la vicepresidenta.
La intervención de Montserrat parecía preparada, ya que incluía un sinfín de asuntos y referencias, pero falló la puesta en escena. La mayor parte se entendió con dificultad.
"En materia de libertades, Pedro Sánchez amenaza en, con querellarse a los medios críticos mientras usted y la señora Delgado utilizan los perfici (sic), los perfiles oficiales de los Ministerios para atacar a la oposición y hacer propaganda electoral y para que ustedes y sus socios antes los abucheos y los silbidos del señor Sánchez piensan que es una falta de respeto", dijo Montserrat.
"Ustedes tienen a las prostitutas desconcertadas. La señora Valerio dicen que son un gol por la escuadra. La señora Delgada es la máxima defensora de sus servicios y sus compañeros socialistas andaluzas frecuentan con dinero público la prostitución", disparó la portavoz del PP, sin aclarar a qué se refería respecto a la ministra Magdalena Valerio (ministra de Trabajo), que hace semanas reconoció un error en una subvención, o respecto a Dolores Delgado, de Justicia.
¡"Tienen a Màxim Huerta perplejo!"
"¡Tienen a Màxim Huerta perplejo!" dijo respecto al exministro de Cultura, ya de vuelta a su faceta como escritor. "Por una sociedad instrumental le enviaron a la luna. Y Borrell, Celaá y Pedro Duque continúan en la tierra", se lamentó sin explicar tampoco los casos a los que se refería o por qué eran tan llamativos.
"Usted está completamente descoordinada", dijo antes de pedirle a Calvo que coordine su Gobierno, "Waterloo" y la "herriko taberna". A su lado, Pablo Casado se reía, tratando de mostrar complicidad, mientras la bancada socialista asistía atónita al espectáculo.
Distintas voces han expresado dudas sobre la labor de Montserrat como portavoz, en especial en comparación con su predecesor, Rafael Hernando, un político con más experiencia, también más agresivo en algunas ocasiones.
Noticias relacionadas
- "Barcelona, garante de la hispanidad": la capital catalana se manifiesta por la unidad de España
- Así fue el (frío) adiós a Caballé: el último abrazo fue el de su propia música
- El falso tuit que evidencia la frialdad del independentismo con la muerte de Montserrat Caballé
- Nadie quiere suceder a Albiol: el PP, en mínimos históricos en Cataluña
- La bandera de Arrimadas tiene historia: la compró un diputado de Cs el día que Barcelona perdió el miedo
- Las cuatro amenazas de Torra a Sánchez
- Montserrat pide elecciones: "No queremos que nos gobiernen los aires chavistas ni la tramontana del procés"