Que Vox sería un grupo incómodo en el Congreso de los Diputados parecía algo obvio y que el partido de Santiago Abascal lleva además a gala. Sin embargo, sus 24 diputados también van a ser muy difíciles de acomodar.
En estos días, los nuevos diputados comienzan a llegar al Congreso para formalizar su nueva condición de representantes públicos. Este martes por la mañana lo hizo el propio Abascal, que prefirió no atender a los medios de comunicación. En ese momento, la casualidad hizo que los cuatro diputados de EH Bildu se encontrasen a unos pocos metros, haciendo declaraciones y condicionando su sí a una investidura de Pedro Sánchez a que haya avances en cuanto a los "presos políticos vascos y catalanes" y el derecho a la autodeterminación.
La sesión constitutiva del Congreso es el próximo martes 21 de mayo. Será algo así como el primer día de colegio de la Cámara y lo más importante, escoger a la Mesa (su órgano de gobierno, los delegados de clase) está ultimada con el reparto de puestos entre el PSOE (tres, incluyendo la presidencia), PP, Ciudadanos y Unidas Podemos (dos cada uno).
De ese órgano y de las peticiones de los portavoces dependerá el espacio físico que ocupen los diputados, tanto en el hemiciclo (sus escaños) como en los despachos y salas que el Congreso pone a su disposición.
El lugar de Vox en el hemiciclo
Fuentes de varios grupos parlamentarios aseguran que esperan que Vox tenga una presencia discreta en el hemiciclo, que sigue la tradición, nacida con la Revolución Francesa, de que los partidos de izquierda y derecha sitúen ese espacio físico si se observa el pleno desde la presidencia.
Parece claro que los 123 diputados del PSOE ocuparán la parte izquierda y los 66 del PP la derecha, pero hay dudas sobre los demás espacios. Ciudadanos, que pasa de 32 a 57 escaños, espera tener un lugar prominente desde la primera fila de escaños, justo por encima del llamado banco azul, reservado al Gobierno. Unidas Podemos también espera tener un sitio preeminente para sus 42 diputados.
En la última legislatura, el PNV tuvo también un lugar destacado a pesar de tener sólo cinco escaños. Ahora ha aumentado a seis, pero puede seguir siendo imprescindible para la gobernabilidad. EH Bildu, pendiente de si puede conformar grupo propio, tiene cuatro. Pero los independentistas catalanes son más numerosos que en la anterior legislatura y ERC contará con 15 (seis más, podrían conformar grupo con Bildu), y Junts per Catalunya con siete (uno menos).
La decisión la tomará la nueva Mesa, donde no está Vox, que podría tener que conformarse con ocupar las filas de enmedio o incluso del final del hemiciclo. "Nosotros preferimos que estén cuanto más lejos, mejor", explican fuentes de Ciudadanos. "No está decidido, pero serán el quinto grupo de la cámara", explican desde el PP. Unidas Podemos confía en estar pegado al PSOE en el hemiciclo pero conservando una distribución similar pese a su pérdida de escaños. "Son los últimos en llegar y tendrán que conformarse con lo que les toque", según otras fuentes.
Noticias relacionadas
- La democracia interpretada
- Los 37 tuits más gloriosos de Díaz Ayuso, la ganadora moral de las elecciones de Twitter
- Entrevista-delirio con Cañita Brava: "Los políticos de ahora son unos 'borchenosos'"
- Núñez del Cuvillo: "La discusión sobre el toreo es absurda. Nadie debate sobre el futuro del teatro"
- El dilema del PSOE navarro: alinearse con el nacionalismo o dejar gobernar a UPN, PP y Cs
- Sánchez se burla de Casado, Rivera y Abascal: "¡Nos importa un bledo su futuro!"
- El TC decidirá sobre el diputado extremeño que se quedó sin sueldo ni despacho tras irse del PP a Vox