Este era el estado de la rueda y el motor dañados en el vuelo de Air Canada
La historia, con final feliz, es más habitual de lo que se puede pensar, pero sólo algunas alcanzan tal atención mediática, cuentan los expertos.
4 febrero, 2020 07:39Noticias relacionadas
El avión averiado de Air Canada aterrizó con éxito este lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas tras sobrevolar el espacio aéreo español próximo al aeródromo durante más de cuatro horas quemando combustible para perder peso y poder hacer la aproximación a tierra.
Las imágenes que han trascendido del aparato muestran una rueda destrozada y graves daños en uno de los motores. La crisis, que la tripulación y los pasajeros vivieron con tranquilidad y entereza, se solucionó de forma sobresaliente. Esta es la sucesión de acontecimientos durante esas cuatro horas:
-Despega del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid el vuelo AC837 de Air Canada, un Boeing 767-300, con origen Madrid y destino Toronto, cuya salida estaba programada para las 14:55 hora local.
-Poco después de despegar, el piloto informa al control de Barajas de que tiene problemas técnicos que le obligan a regresar. Más tarde se conocerá que ha perdido al menos una de las ruedas del tren de aterrizaje, lo que le ha causado problemas en uno de los motores.
-A las 16:17 horas, Enaire informa a través de Twitter de un vuelo con problemas técnicos que sobrevuela Madrid antes de regresar al Aeropuerto Adolfo Suárez. Para entonces se ha visto al avión sobrevolar a baja altura el espacio aéreo próximo al aeropuerto quemando combustible para perder peso al sur de la capital y llegando hasta la provincia de Cuenca a 70 kilómetros de las pistas de Barajas.
Un caza examina los daños
-El Gobierno pone en marcha un dispositivo de seguimiento integrado por representantes de Aena, Enaire, la Delegación del Gobierno en Madrid, Protección Civil, la Comunidad de Madrid, los bomberos del aeropuerto y el servicio de emergencias (SAMUR), al que más tarde se suma el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
-El Ministerio de Defensa informa de que un caza F-18 del Ejército del Aire despega de la base aérea e Torrejón para evaluar los daños del Boeing en vuelo y abre la posibilidad de que aterrice en Torrejón si las circunstancias así lo aconsejaran.
-Emergencias de la Comunidad de Madrid informa de que tiene movilizadas seis dotaciones de bomberos y diez del SUMMA 112 en Barajas, a las que se suman diez dotaciones de Cruz Roja Española.
-A las 18:30 horas Enaire informa de que el avión continúa haciendo esperas cerca de Madrid para quemar combustible antes de aterrizar y de que el piloto ha informado al control aéreo de Enaire que estima tomar tierra a las 19:30 hora local.
-A las 18:45 horas Enaire informa de que el avión va a iniciar su aproximación y adelanta a las 19:15 horas la hora prevista para que toque tierra.
-A las 19:07 horas el avión aterriza sin incidencias en una maniobra de emergencia, quedando la pista 32L bloqueada por la aeronave y medios de emergencia. Posteriormente desembarcan ilesos los pasajeros y los miembros de la tripulación.
-Ábalos, anuncia que su departamento ha puesto en marcha una comisión de investigación de accidentes para aclarar todo lo ocurrido.
Un suceso habitual
El director de operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado a la agencia Efe que los aterrizajes de emergencia son muy habituales, con incluso más de uno por semana en la navegación española aunque suelen pasar desapercibidos, y solo algunos son "mediatizados" y no por motivos sobre la gestión aérea.
Benavent ha indicado que cada pocos días se activa una alerta de un avión en vuelo que solicita emergencia en un aterrizaje y que en cada caso se activan todas las medidas previstas, desde dar prioridad a las comunicaciones con su tripulación -con frecuencia de transmisión diferenciada- hasta los avisos a bomberos y otros equipos de asistencia y rescate.
El director de operaciones de Enaire ha añadido que solo a veces a un aterrizaje de emergencia le prestan más atención los medios de comunicación, en especial cuando se da una particularidad como que la aeronave necesite varias horas para perder combustible por ocurrir el percance al comienzo de un vuelo transoceánico, como ocurrió este lunes en el del vuelo Madrid-Toronto.