"En País Vasco y Cataluña intervendremos cuando se requiera o cuando se necesite. No hay ningún otro criterio en ese sentido". El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado nuevamente que el Ejército continúa sin entrar en Cataluña o en el País Vasco para frenar el avance del coronavirus en esas regiones del territorio español.
La decisión se adopta pese a que ambas regiones constituyen dos de los principales focos en los que avanza el virus que provoca la enfermedad Covid-19 en España. 41 personas han fallecido ya en la comunidad autónoma catalana a causa de esta enfermedad. 36 en el País Vasco. Son la segunda y tercera comunidad, los lugares tras la Comunidad de Madrid donde la infección se propaga hasta el momento con mayor potencia.
Ambas son, de igual modo, la segunda y tercera comunidad con mayor número de contagiados. Los datos actualizados a cifra de este pasado martes marcaban en 1.866 el número de casos detectados en Cataluña, por los 765 del País Vasco.
Pese a estas cifras, el Ministerio de Defensa todavía no se ha decidido a tomar la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas a esas dos regiones. "Nosotros estamos desplegando en aquellos sitios en donde está habiendo peticiones y necesidades", aseguró el JEMAD.
Entra el Ejército del Aire
La principal novedad este miércoles relacionada con el despliegue de la Operación Balmis tiene que ver con la incorporación del Ejército del Aire a las labores que ya venían realizando los últimos días sus compañeros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Armada, a través de la Infantería de Marina.
Este miércoles ya hay movilizados más de 2.600 por 48 localidades de toda la geografía española. Su presencia aumenta considerablemente con respecto a la jornada del martes. Veinte municipios más a mediados de esta semana, tienen sus calles patrulladas por soldados enviados por el Ministerio de Defensa.
Madrid, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sevilla, Zafra, Málaga, Jaén, Lanzarote, Valencia, Alicante, Rabasa, Castellón, Javalí Nuevo, Teruel, Vigo, Santiago, La Coruña, Santander, Laredo, Santoña, Avilés, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Huesca, Jaca, Almería, Ronda, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Ceuta, Melilla, Palma Mallorca, Puerto del Rosario, Las Palmas, Tenerife, Córdoba, Cádiz, Algeciras, San Fernando, Getafe, Murcia.
Ese es el listado completo de localidades en las que, a día de hoy, ya están presentes las Fuerzas Armadas. Ninguna de ellas se encuentra en territorio vasco o catalán.