De sobra es sabido que el líder de Vox Santiago Abascal porta habitualmente un revolver. Una persona que fue amenazada por ETA igual que lo fue su padre. Por eso nunca lo ha ocultado. Quizás por eso el portavoz de Compromís en el Senado, Carlos Mulet, solicitó el pasado 18 de diciembre al Gobierno la documentación para conocer "con todo detalle los motivos que fundamenten la necesidad de la posesión de arma corta" del diputado de Vox.
Abascal, como ha dejado entrever en varias ocasiones, ha insistido a través de su cuenta personal de Twitter que no tendrá problemas en "ser cacheado" a la entrada del Congreso de los Diputados y ha señalado que "sería bueno también" que los diputados se sometieran a un "control antidroga" antes de acceder a los Plenos.
La respuesta de Abascal se produce después de que el senador valenciano haya denunciado este pasado domingo que el Ejecutivo "obstruye desde hace meses informar sobre el permiso de armas" del dirigente político.
En un mensaje publicado en redes sociales, el líder de Vox ha insistido en que no tiene "inconveniente en ser cacheado al entrar al Congreso". "Es más, viendo a los socios del Gobierno de Sánchez e Iglesias, creo que convendría que todos pasen un control de armas y explosivos", ha escrito en su cuenta personal de Twitter, para después pedir también "un control antidroga a los diputados antes de acceder" a los Plenos.
El reglamento
Según ha denunciado Compromís en un comunicado, tras la solicitud de documentación del senador Mulet, no fue hasta el 19 de enero cuando se tramitó por parte de la Mesa del Senado y le facilitaron al Gobierno hasta el día 3 de marzo para aportar la documentación. "Ante esta negativa del Gobierno no justificada", Mulet ha registrado "una petición de amparo a la presidente del Senado".
En este sentido, el senador ha insistido en que "el reglamento del Senado en su artículo 102 prohíbe taxativamente el uso de armas por parte de los parlamentarios en todo el recinto del Senado, igualmente que el Artículo 101 del reglamento del Congreso comporta la suspensión temporal de diputado cuando el Diputado portare armas dentro del recinto parlamentario".
Para Mulet, "que una persona de extrema derecha de este calibre pueda ir armada es una situación que no puede tranquilizar a ningún adversario político". "Debería aplicarse máxima transparencia para saber si existen otros diputados y senadores con armas, qué justifica que las lleven y si las están portando encima en sus accesos a los recintos del Congreso o el Senado, ya que no pasamos ningún tipo de control de este tipo para acceder a ambos complejos de edificios ningunos de los miembros de las Cortes Generales", ha aseverado.