La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el Gobierno no tiene ninguna noticia de que el rey emérito Juan Carlos I se esté planteando viajar a España para pasar la Navidad.
"Absolutamente ninguna noticia, por lo menos yo no la tengo", ha dicho la titular de Exteriores en una entrevista en la Cadena SER a la pregunta de si el Ejecutivo tenía constancia de que Juan Carlos I planeara regresar a España por navidades.
La ministra ha respondido así sobre un posible regreso de Juan Carlos I después de las informaciones que en los últimos días han avanzado la posibilidad del rey emérito de presentar una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria.
Posteriores a la abdicación
Juan Carlos I analiza desde hace semanas con su equipo jurídico y de asesores fiscales la posibilidad de regularizar con Hacienda los fondos percibidos como donaciones del empresario mexicano-británico Allen Sanginés-Krause con posterioridad a la abdicación, en 2014.
Los fondos cuya regularización se sopesa fueron donaciones procedentes de Sanginés que sirvieron para financiar gastos ordinarios de miembros de la familia de Juan Carlos I. Se ingresaron en cuentan bancarias abiertas en España que manejó el coronel Nicolás Murga, ex ayudante de campo de don Juan Carlos.
La Agencia Tributaria y el Gobierno conocen que se está trabajando en esa estrategia, que, en principio, permitiría descartar la infracción fiscal en la segunda de las diligencias abiertas por la Fiscalía sobre el patrimonio oculto de Juan Carlos I.
El emérito, que salió de España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público sobre sus actividades financieras, archive las investigaciones o presente una querella.