Llenen la bañera y protejan las cañerías: consejos prácticos después de las nevadas
La nieve acumulada en las últimas horas puede provocarnos algunos problemas si no se adoptan pequeñas medidas para evitar situaciones embarazosas.
10 enero, 2021 18:11Noticias relacionadas
- Madrid y Castilla-La Mancha suspenden las clases lunes y martes por el temporal de nieve
- Filomena convierte Madrid en una pista de esquí: "Tengo 60 años y no lo había visto nunca"
- La odisea de Laura tras 14 horas atrapada en su coche por la nieve en Madrid: "Anduve 5 km a mi casa"
- Madrid habilita teléfonos de atención de urgencias médicas 24 horas: la lista de hospitales
La nieve acumulada en las últimas horas puede provocarnos algunos problemas si no se adoptan pequeñas medidas que pueden evitarnos situaciones embarazosas o incluso incidentes graves.
Estos son algunos de esos consejos ofrecidos por profesionales de los distintos sectores:
Proteger las cañerías
La fuerte nevada ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados.
Por eso es importante llenar las bañeras de agua caliente como medida de prevención ante la posible congelación las cañerías. También conviene protegerlas, si están a la vista, con agua caliente para evitar su congelación.
Retirar nieve de los balcones
La Guardia Civil y los aparejadores recomiendan quitar la nieve acumulada en los balcones antes de que se convierta en hielo por las noches con la bajada de la temperatura.
Además, advierten de que algunos balcones o terrazas, según el diseño de su arquitectura, podrían tener problemas para soportar tanto peso.
No obstante, según el Código Técnico de Edificación la sobrecarga de nieve para zonas por debajo de 1.000 metros es de 100 kg/m2; tendría que haber más de 80 centímetros de nieve "para empezar a preocuparse".
Aparatos de aire acondicionado
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España también advierte del riesgo de las piscinas portátiles colocadas en terrazas, porque pueden suponer grandes cargas en estas infraestructuras.
Se aconseja limpiar de nieve las cornisas, voladizos y aparatos anclados a la fachada (aparatos de aire acondicionado) para garantizar la seguridad de las personas y se recomienda recurrir a profesionales cualificados para comprobar y evaluar el estado real de las edificaciones.
Abrir caminos
Los expertos también recuerdan la conveniencia de abrir caminos de acceso a los garajes, despejando la nieve con una pala y echando sal sobre la superficie limpiada.
Si el coche está aparcado en la calle, retirar la nieve ahora que está blanda porque cuando se congele, se pondrá dura y será más complicado retirarla.
Coches atrapados
Permanecer dentro de los coches, conectar la calefacción y dejar entreabierta una ventanilla para favorecer la renovación del aire.
Si no tenemos experiencia en conducción con estas condiciones climatológica, mejor detenerse en las zonas habilitadas para ello con las luces de cruces encendidas, según Cruz Roja.
Si sales de casa...
El consejo es evitar salir de casa si no es necesario y si es obligado hacerlo, abrigarse bien con ropa y calzado adecuados.
Intentar no acercarse a zonas donde hay riesgo de desprendimiento y recordar que además de nieve se pueden formar placas de hielo en tejados y árboles.
Mantener cargada la batería del móvil y no utilizar el vehículo propio sin cadenas o neumáticos adecuados.