Antaño, los grandes defraudadores aseaban los billetes de sus fortunas obtenidas de manera ilícita transportándolos en efectivo, para luego ingresarlo en cuentas bancarias de otros países del planeta. Con el avance de las nuevas tecnologías esto es cada vez menos necesario. Ahora, basta con reclutar a una serie de individuos.
De ese modo, el grupo o la organización dedicada al crimen organizado les utiliza como intermediarios en el lavado de dinero. A cambio de realizar la transferencia de esos fondos obtenidos ilegalmente a otra cuenta, los encargados del movimiento se llevan una comisión. Por eso, en el argot policial, son conocidos como las 'mulas del dinero'.
El ejemplo perfecto de lo que significa ser una 'mula del dinero' se ha visto esta misma semana con la mayor operación en años contra esta clase de delito. Ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional. En ella resultaron detenidas 62 personas. Así ha sido, en el marco de una acción global contra el blanqueo de capitales a través de esa táctica, la de esa especie de porteadores que -algunos sabiéndolo, algunos no-, actuaban como pantallas de redes financieras fraudulentas con el cometido de lavar ingentes cantidades de dinero.
Los agentes de la Policía Nacional del Grupo de Ciberamenazas Financieras confirman a EL ESPAÑOL que han colaborado en esta operación a nivel europeo. En las 26 investigaciones desarrolladas por la policía española se ha detectado un fraude cercano a los 5.000.000 de euros empleando este método. Esta acción, coordinada por EUROPOL, ha contado con la colaboración con las autoridades policiales de 27 países, Eurojust, Interpol, la Federación Bancaria Europea (EBF) y el FinTech FinCrime Exchange.
Unos 400 bancos e instituciones financieras se han sumado a la lucha contra transacciones fraudulentas de mulas y han contribuido a evitar pérdidas estimadas de aproximadamente 70 millones de euros. Ha sido la séptima Acción Europea contra las Mulas de Dinero (EMMA-7) y se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2021.
Una mula, por definición, según aseguran las autoridades bancarias y policiales, es un individuo reclutado por otra persona, por lo general un grupo criminal, que es utilizado a modo de intermediario para blanquear dinero.
El llamado 'mulero bancario' recibe en su cuenta fondos obtenidos ilegalmente. Luego los transfiere a otras en otros países, que les indican sus superiores en la organización. Esas cuentas suelen estar radicadas en el extranjero. Así convierten dinero sucio en dinero aparentemente limpio. A cambio cobran una suma de dinero por esa operación.
400 bancos
La de esta semana es la séptima actuación internacional contra estas actividades. Unos 400 bancos e instituciones financieras se sumaron a la lucha contra transacciones fraudulentas de mulas y han contribuido a evitar pérdidas estimadas de aproximadamente 70 millones de euros.
Las autoridades policiales que han participado en esta macrooperación son las de de España, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Italia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Singapur, Suecia y Suiza.
Con el golpe se pudieron identificar a 18.351 personas que actuaban como mulas de dinero y a 324 reclutadores. Se saldó por el momento con 1.803 personas detenidas, 2.500 investigaciones abiertas y 7.000 transacciones fraudulentas notificadas.
Las 'mulas' juegan un papel fundamental en la dinámica de ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, principalmente transferencias bancarias fraudulentas, por parte de grupos delictivos organizados, concentrándose los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales en Europa, Asia, Norteamérica, Colombia y Australia.
Perfil de la mula del dinero
Generalmente, aseguran fuentes de la investigación, quienes se dedican a hacer los trasvases de dinero son contactados a través de anuncios de trabajo en apariencia legales. Suelen llegarles las ofertas a través de publicaciones en internet y redes sociales con ofertas de empleo que garantizan la obtención de ganancias de manera rápida y sencilla.
En ocasiones como la actual, las fuentes de la investigación detectan perfiles de gente de nivel económico bajo, inmigrantes que llegan al país desde el extranjero con pocos recursos. "Estudiantes también incluso. Gente con pocos recursos que muchas veces no saben que están realizando una actividad ilícita. Lo ven como dinero fácil".
Pero en las actuales investigacions los agentes de la Policía Nacional han llegado a detener incluso a directores de empresas que actuaban de esa manera. "Hubo un tiempo que incluso nos encontramos a indigentes. En la misma operación en años anteriores captados por grandes organizaciones vimos esa clase de perfiles".
La mayoría de las investigaciones realizadas en el marco de este operativo, bautizado con el nombre de EMMA 7, se centraron en la dimensión internacional del denominado "muling".
En las operaciones de "muling", las mulas no sólo transfieren dinero entre países, sino que también viajan entre distintos rincones del planeta para abrir cuentas bancarias en el extranjero. Los delincuentes pueden utilizar posteriormente estas cuentas para apoyar el proceso de blanqueo de capitales.