Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 86.222 nuevos casos de Covid-19, después de los 77.873 contagios notificados el martes. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.125.348 casos desde el inicio de la pandemia.
Los datos de Sanidad de este miércoles reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 133.553 positivos.
La incidencia acumulada se ha reducido 130,17 puntos, situándose en los 2.564,27 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 2.694,44 puntos del martes.
En el informe de este miércoles se han añadido 224 nuevas muertes. Hasta 93.857 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 799 en la última semana.
La mascarilla en exteriores, medida "temporal"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este miércoles que el uso de las mascarillas en exteriores es "temporal" y ha asegurado que está cada vez "más cerca" de modularse esta medida si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud así lo acuerda.
En una rueda de prensa desde Moncloa, la ministra se ha referido a su intervención el día anterior en el Congreso después de que varias comunidades pidieran acabar con la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.
En este punto, Darias ha asegurado que se trata de una "medida estrictamente temporal" y que España está en "el camino adecuado", con una "tendencia descendente" de los casos, por lo que está "más cerca" de modularse esta medida que se acordó en la Conferencia de Presidentes en el Senado y después se ratificó en Consejo de Ministros.
La aprobación este martes en el Congreso del decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ha vuelto a resucitar el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus, de modo que al menos cuatro comunidades -Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia- han pedido acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro regiones - Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco - han reivindicado esta medida contra la pandemia del Covid-19.
Así se han pronunciado estos Ejecutivos autonómicos sobre el decreto que ayer aprobó el Congreso que recogía el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre que volvía a imponer el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores como una medida para luchar contra la sexta ola del coronavirus provocada por la variante 'ómicron'.
En este contexto, tres autonomías gobernadas por el PP y Cataluña han salido a criticar esta medida a estas alturas de la pandemia. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado al Gobierno por el criterio por el que sigue manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos.