Tres supervivientes y siete cadáveres del naufragio del Villa de Pitanxo llegan al puerto de Terranova
Los supervivientes son el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie.
19 febrero, 2022 11:58Noticias relacionadas
El barco gallego Playa Menduiña 2, que transporta a los tres supervivientes y a los otros siete cuerpos localizados sin vida del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, ha llegado en la mañana de este sábado al puerto de San Juan de Terranova.
De ello han informado a Europa Press fuentes presentes en la zona, que explican que la llegada se ha producido minutos antes del mediodía de este sábado -hora española-, donde esperaban autoridades consulares y de la embajada española.
La llegada del Playa Menduiña 2, que inicialmente estaba prevista para el viernes, se retrasó por la necesidad de que un práctico se desplazase hasta el propio buque para facilitar posteriormente su entrada en el propio puerto.
Los supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo llegan a Terranova
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 19, 2022
La última hora, con @almuariza, desde San Juan de Terranovahttps://t.co/1YKsdA9ocs pic.twitter.com/2pprieXur9
Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín. Medios locales apuntan a que se prevé que los tres sean sometidos a una revisión médica y que un equipo de forenses de la zona certifique la defunción de los fallecidos.
En la jornada del viernes llegaron otras dos de las víctimas mortales del Villa de Pitanxo al puerto transportadas por el buque canadiense Nexus. Uno de estos tripulantes ha sido el primer identificado, Rogelio Franco, cuyo cuerpo será repatriado a Perú como era su voluntad.
La identificación se realizó en territorio canadiense, en donde un equipo forense del país americano realiza las labores de identificación en las que están involucrados también el cuerpo diplomático y la empresa armadora, que trasladó personal y contrató a una empresa especialista en esta materia para agilizar la tramitación.
Identificación
La declaración de los supervivientes podría servir para confirmar las identidades de los fallecidos, con independencia de los pasos formales que marque el protocolo forense canadiense.
Precisamente, la oficina forense (OCME) de Terranova trasladó a Europa Press, que con la asistencia de la Policía canadiense y el departamento de salud Eastern Health, está "activamente comprometida" en recibir e identificar a todos los cuerpos sin vida recuperados.
La autoridad forense remarcó que está coordinada con las del Gobierno de España, Perú y Ghana, así como con los servicios funerarios locales para "asegurar la repatriación y notificación" a las familias de los fallecidos, a quienes traslada su pésame.
En cuanto a Pesquerías Nores ha contratado a una empresa especializada para encargarse de los trámites necesarios para la repatriación de los tripulantes a España.
El Gobierno envía un avión
Además, el Gobierno fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio del 'Villa de Pitanxo' y de los nueve fallecidos rescatados hasta el momento.
Respecto a la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio y de los nueve cuerpos rescatados hasta el momento, el Ejecutivo explica que el avión será recibido en San Juan de Terranova por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país.
La acción consular se desarrolla desde que se comunicó el naufragio, momento en el que se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan.
Moncloa ha señalado que las actuaciones se centran ahora en "una serie de trámites administrativos" en los que la autoridad consular española, en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, tiene como objetivo principal que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice "con todas las garantías, rigor y diligencias, así como la máxima celeridad posible".