Marruecos llama "genio político" y "fino estratega" a Sánchez y lo ve clave en la UE para tomar el Sáhara
Los medios próximos al régimen celebran su continuidad en Moncloa y elogian sus "trucos de póker" para superar "situaciones difíciles".
26 noviembre, 2023 02:57Marruecos celebra estos días como un triunfo la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa. Pocas veces la opinión pública marroquí se ha manifestado de forma tan entusiasta con un presidente español.
La prensa próxima al régimen califica a Sánchez de "genio político" por haber llegado de nuevo a la Moncloa pese a haber quedado por detrás del Partido Popular en las elecciones. Los medios hablan de "remontada" y califican también al presidente español de "político formidable".
"Fino estratega, el líder socialista ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad de resistencia, y también de sorpresa", publicaba Le360, digital cercano a la casa real alauita. El semanario Telquel, por su parte, hace referencia a que "está acostumbrado a los trucos de póker, que le han permitido salir de situaciones difíciles en más de una ocasión".
Que Sánchez siga presidiendo España se interpreta en Marruecos como la "continuidad de la solidez de las relaciones entre los dos países" y una garantía "del apoyo irreversible de España al plan de autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí", según le360, que anuncia "colaboraciones aún más prometedoras".
En este mismo medio, la viñeta de Khalid Gueddar al día siguiente de la investidura presentaba a un Pedro Sánchez montando un toro bravo del que huye un militar con la bandera argelina. "Frente a súper Pedro, la Junta [de Argelia] opta por una huida hacia delante", añadía. Es una alusión a que Sánchez está con Marruecos y no con Argelia en relación con el Sáhara Occidental, que es el termómetro que mide las relaciones hispanomarroquíes.
[Mohamed VI presiona a Sánchez con la migración para que España no recule sobre el Sáhara]
"La investidura de Pedro Sánchez para un segundo mandato como presidente del Gobierno ha sido recibida positivamente en Marruecos, porque significa sobre todo continuidad en la hoja de ruta acordada por los dos países. Si el anterior mandato estuvo marcado por un cambio en la posición de Madrid sobre la cuestión del Sáhara, esta nueva etapa debería tener una connotación mucho más económica", mantiene a EL ESPAÑOL Amin Ater, redactor jefe del semanario marroquí en francés Telquel.
En el país vecino esperan que España anime a otros países europeos para que adopten la misma posición en relación con el Sáhara. Recuerdan, en ese sentido, que el reconocimiento de Donald Trump de la soberanía marroquí ha convencido a Israel y Alemania. Ahora calculan que Portugal podrá ser el próximo país en alienarse con esta posición.
La satisfacción en Rabat es doble, porque no sólo su gran aliado continúa en el poder, sino que ya no cuenta con ningún ministro de Podemos. Este partido es repudiado por defender el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Nacho Álvarez, en quien se pensó para ministro, está fichado en Marruecos porque como secretario de Estado de Derechos Sociales, se reunió con la ministra saharaui de Asuntos Sociales Suilma Hay Emhamed Salem. Rápidamente, el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, llamó a su entonces homóloga española, Arancha González Laya.
Además, no consideran que Yolanda Díaz vaya a conseguir doblegar al presidente. El diario L’Opinion remarcó que Sánchez había ignorado las palabras de apoyo de la vicepresidenta segunda al pueblo saharaui y al Frente Polisario durante el debate de investidura.
Relaciones económicas
Otro terreno donde Marruecos tiene esperanzas de mejorar su relación con España es el económico. El intercambio comercial, de 19.000 millones de euros anuales (datos de 2022), aumenta un 10% de media año tras año. Y casi un millón de marroquíes viven en España.
"Habría que crear cadenas de valor beneficiosas para ambos países. España serviría de eje de la economía marroquí hacia el mercado europeo, mientras que Marruecos desempeñaría el mismo papel a la hora de invertir en el África subsahariana", apunta el periodista de Telquel.
Precisamente, Rabat apunta al gasoducto Marruecos-Nigeria como ese puente para llevar el gas desde África a Europa. "El gasoducto y la reorientación estratégica de Marruecos hacia el Atlántico son grandes proyectos en los que España tiene cabida y puede beneficiarse. En el caso del primer proyecto, la posición de España como suministrador de gas al mercado europeo se vería reforzada en un momento en el que la UE está diversificando sus proveedores, mientras que la visión afroatlántica propugnada por Marruecos debería beneficiar a las empresas españolas", señala Ater.
España es el primer socio comercial de Marruecos en el mundo, su primer proveedor y su primer cliente. Y es el tercer socio comercial de España, después de Estados Unidos y la Unión Europea. Casi 20.000 empresas españolas tienen intereses en Marruecos y exportan allí sus productos, y más de un millar están establecidas en el país.
Esta semana, Acciona ganó el contrato para crear y explotar la desalinizadora de Casablanca con dos empresas marroquíes. Es la mayor de África y supone una inversión de 800 millones de euros.
Otro negocio en el que España quiere entrar es el de las obras públicas. La Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) marroquí ha lanzado un concurso para adquirir 168 trenes, 18 para la ampliación de las líneas de alta velocidad, en el que están interesadas las españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Talgo.