Casi un 70%, incluido el 35% de socialistas, sigue oponiéndose a la amnistía tras defenderla Sánchez
Hasta un 48,6% de los catalanes dice estar en contra de que se lleve a cabo la medida de gracia, frente al 49,5% que la ve con buenos ojos.
26 noviembre, 2023 02:56Ni "hacer de la necesidad virtud", ni "levantar un muro" frente a la "derecha retrógrada", ni retomar la convivencia entre españoles. Ninguno de los argumentos de Pedro Sánchez para justificar la amnistía a los responsables del procés ha terminado de convencer a los españoles, que siguen rechazando ampliamente la medida de gracia.
Así se constata en el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que desvela que casi un 70% de los encuestados se opone a exonerar de toda culpa a Carles Puigdemont y al resto de implicados en el 1-O. Esta norma, que ya se tramita en el Congreso de los Diputados, ha sido el trampolín que ha permitido a Sánchez seguir en la Moncloa una legislatura más. No obstante, un nicho importante de los votantes socialistas se posiciona en contra: el 35%.
Aunque quizás lo más destacado de este estudio, realizado tras la investidura de Sánchez, es la división que existe con la amnistía en Cataluña. Hasta un 48,6% de los catalanes dice estar en contra de que se lleve a cabo, frente al 49,5% que la ve con buenos ojos.
Y eso que la ley, según defienden sus promotores socialistas, viene a enterrar una etapa de "enfrentamiento y división" en Cataluña. Pero también es cierto que el independentismo, la otra parte contratante de la amnistía, aboga justo por lo contrario: sus líderes aseguran que es el paso previo a un referéndum de autodeterminación.
Una vez pasada la reelección del presidente del Gobierno, la percepción negativa en el conjunto del pueblo español con la amnistía ha incrementado notoriamente. A pesar de que la izquierda inició hace poco menos de un mes una campaña comunicativa en distintos frentes para tratar de convencer al personal sobre las bondades de esta medida. A tenor de los datos, parece que la estrategia está siendo fallida.
El único espectro ideológico en el que se aprecia una clara aceptación es el de la izquierda. En el caso de los votantes socialistas, hay un 67,8% a favor. Entre los seguidores de Yolanda Díaz esa mayoría sube hasta el 81,5%. Hay que recordar que el PSOE rechazaba la amnistía hasta antes del 23-J, llegando incluso a aseverar que era inconstitucional; no así los partidos que ahora conforman la coalición que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, que siempre la han defendido.
La última vez que SocioMétrica preguntó por la amnistía, en el mes de septiembre, el rechazo social comprendía al 65,9% de los españoles. Ahora, este porcentaje se ha visto incrementado en cinco puntos. Un aumento que podría explicarse, entre otras cosas, porque desde septiembre hasta noviembre han trascendido todos los detalles de la iniciativa que mandará al olvido los delitos que cometieron los independentistas desde 2012, también aquellos relacionados con la corrupción y el terrorismo.
De entre todos los motivos esgrimidos oficialmente por el PSOE y Sumar para alabar la amnistía, pierda angular del acuerdo de investidura con Junts y ERC, el más destacado es que fomentará la convivencia entre Cataluña y España. No obstante, esa teoría no la comparte más que el 30,3% de la ciudadanía española, ya que un 66,1% se inclina por lo contrario: la medida de gracia sólo servirá para aumentar la división entre conciudadanos.
Esta hipótesis, paradójicamente, también la sustenta una parte sustancial de catalanes. De hecho, del total de encuestados en esta región, casi un 50% reconoce que la amnistía traerá más división en lugar de convivencia. Mientras que un 45,8% opina justamente lo contrario.
Por otro lado, la mayoría de españoles rechaza de plano lo que recoge el preámbulo de la ley: que "fortalece nuestro marco legal" y fomenta la "convivencia". Un 67,7% descarta esa tesis, mientras que en el caso de los catalanes, la mayoría (el 53,3%) piensa igual. En definitiva, la credibilidad que le da la ciudadanía a la exposición de motivos de la ley de amnistía es más bien poca.
A esto contribuye decisivamente el Gobierno cuando reconoce abiertamente que de no necesitar los votos de Junts para la investidura, Sánchez nunca hubiese planteado una amnistía. Esta semana, el flamante ministro de Transportes, Óscar Puente, echó por tierra todo el argumentario socialista cuando dijo: "A nadie se le oculta que adoptar esta medida en este momento inevitablemente se vincula con la formación de Gobierno. Es decir, sin esta medida la investidura no hubiera sido imposible".
En cuanto a las protestas cívicas que se han venido convocando en las últimas semanas en contra de la amnistía, empañadas a veces por las algaradas violentas frente a las sedes del PSOE, la mayoría de españoles dice estar a favor. A la pregunta de "¿aprueba usted las concentraciones convocadas en calles y plazas por los partidos y asociaciones cívicas contra la amnistía?" un 65,1% responde "sí", mientras que el 32,5% se opone.
Es decir, que la ciudadanía bendice la alternativa social que propugna el Partido Popular contra la amnistía. Recientemente, los populares protagonizaron una acción sin precedentes con protestas simultáneas en las 52 capitales de provincia que se saldaron con una afluencia masiva de cientos de miles de personas. La próxima manifestación promovida por el partido de Feijóo será el 3 de diciembre en Madrid.
Ficha técnica
La encuesta de SocioMétrica ha sido realizada con 2.109 entrevistas entre el 20-24 de noviembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.
La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23-J. La convergencia x iteración en la ponderación es del 97% (error =3%).
No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España