Imagen de archivo de una operación antiyihadista de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de una operación antiyihadista de la Policía Nacional. Policía Nacional

España YIHADISMO

La "yihad global" a la que insta Hamás dispara las detenciones de islamistas en España a finales de 2023

El grupo terrorista palestino llamó en octubre de este año a practicar la "yihad global", lo que ha forzado a los Gobiernos europeos a reforzar la alerta.

17 diciembre, 2023 03:14
Javier Corbacho Brais Cedeira

Los últimos meses de 2023 están disparando las detenciones de supuestos yihadistas en España. Así lo constatan los datos que maneja la Policía Nacional, cuya Comisaría General de Información (CGI) es la encargada de liderar, en este Cuerpo, las operaciones contra el terrorismo islamista. En el caso de la Guardia Civil, se encarga, sobre todo, la Jefatura de Información.

En lo que va de año, la CGI ha iniciado 22 operaciones en las que se ha detenido a 54 presuntos yihadistas. Pero 36 de ellos —exactamente, uno de cada tres sobre el cómputo total— han sido arrestados en las nueve operaciones ejecutadas por la Policía Nacional en los dos últimos meses.

Las detenciones se han disparado después de que el grupo terrorista Hamás instara el pasado octubre a practicar la "yihad global", como parte de su guerra no sólo contra Israel, sino contra Occidente. Dicho llamamiento, de hecho, previno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de varios países europeos; entre ellos, España, que reforzó su alerta.

De hecho, algunas de las operaciones más recientes de la CGI han tenido como objetivos a islamistas radicalizados con especial obsesión contra los judíos o el colectivo LGTB. También destaca la disposición a atentar de algunos de los detenidos a lo largo de los últimos meses.

Es el caso de la última operación comandada por la Comisaría General de Información, que ha culminado con la detención de cinco individuos en las provincias de Valencia (2), Cáceres, Alicante y Guipúzcoa.

Esta investigación, en la que ha participado el CNI junto a los servicios de Inteligencias de países europeos y del norte de África, ha sido comandada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía. De hecho, cuatro de los cinco detenidos han ingresado en prisión.

Uno de ellos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado difundido este sábado, había sufrido "una fuerte radicalización en los últimos meses" y, según los analistas de la Policía, en las últimas semanas "mostraba sus deseos de llevar a cabo un atentado", circunstancia que aceleró las detenciones.

Durante el registro de su domicilio se encontró munición de arma corta y un hacha. A los detenidos también se les han intervenido manuales para la confección de explosivos, manuales de adoctrinamiento a menores y propaganda yihadista. Además, esta red se dedicaba a la financiación de Daesh, la organización terrorista también denominada Estado Islámico. La Policía ha bloqueado criptomonedas por valor de unos 200.000 euros.

La misma CGI también detuvo recientemente a un joven de 25 años por incitar a la yihad en sus redes sociales, en las que acumulaba más de cuatro millones de likes. Sus proclamas se dirigían, principalmente, a instigar a ataques violentos contra los judíos y miembros del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

El detenido nació en 1998, es de nacionalidad marroquí y cuenta en su expediente con antecedentes por delitos comunes. Se encontraba en situación irregular en España.

La detención se produjo en Terrassa (Barcelona), pocos días después de que el arrestado decidiera pasar a la acción. El joven había acelerado la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas. Las fuentes policiales consultadas por este diario vinculan estas detenciones —y dicha disposición para atacar próximamente— a la llamada a la "yihad global" instada por Hamás.

Otra de las operaciones desplegadas por la Policía Nacional el pasado octubre culminó con la desarticulación de un grupo de individuos a los que la CGI tachó de "muy radicalizados" y que en sus proclamas, difundidas en las redes, mostraban su disposición a "derramar sangre para recuperar Al Andalus" y "restaurar el Califato".