El detenido, tras ser arrestado por las autoridades colombianas cuando pretendía entrar en el país.

El detenido, tras ser arrestado por las autoridades colombianas cuando pretendía entrar en el país. EL ESPAÑOL

España SUCESOS

El venezolano detenido en Colombia consiguió en Mijas la moto usada en el atentado a Vidal-Quadras

El detenido habría sido el encargado de convencer a un joven de 22 años, ya arrestado en su día, para que pusiera el vehículo a su nombre. 

18 enero, 2024 03:21

El venezolano detenido en Colombia como uno de los organizadores del atentado a Alejo Vidal-Quadras fue el encargado de conseguir en Mijas (Málaga) la motocicleta que empleó el sicario durante el ataque al político a las puertas de su casa.

El detenido responde al nombre de Greg Oliver Higuera Marcano, alias 'Maquia'. Llegará en los próximos días a España tras su arresto cuando intentaba entrar en ese país latinoamericano.

Según las pesquisas y los interrogatorios que ya han tenido lugar en la Audiencia Nacional, él habría sido presuntamente el que consiguió la BMW C650GT de color negro que utilizó el tirador el mediodía del pasado 9 de noviembre para huir de lugar del crimen. 

Greg Oliver Higuera Marcano llegó a vivir durante un tiempo en Mijas. Fue allí donde conoció a Adrián R.B., de 22 años de edad, uno de los cuatro arrestados hasta el momento. A su nombre figuraba el vehículo empleado para moverse por Madrid, que posteriormente aparecería calcinado en un polígono industrial de Fuenlabrada, como adelantó EL ESPAÑOL.

Desde el primer momento, junto con las grabaciones de las cámaras de la calle Núñez de Balboa, donde se produjo el disparo, fue la principal prueba del caso.

Ya detenido, el joven Adrián declaró en la Audiencia Nacional que se había prestado a poner a su nombre la motocicleta usada a la postre por Mehrez Ayari, el sicario tunecino que apretó el gatillo contra el expresidente de Vox y del PP en Cataluña.

Según fuentes judiciales consultadas por EL ESPAÑOL, cuando declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge el pasado 24 de noviembre, Adrián. R. B. reconoció que conocía a este individuo detenido ahora como uno de los organizadores del ataque.

Ambos habían llegado a ser amigos. El joven lamentó su ingenuidad al acceder a ponerse la moto a su nombre, ya que no sabía que el objetivo final de esa adquisición era utilizarla en el marco de un crimen.

Además, según las pruebas ya recabadas por la Policía, el venezolano detenido conocía al sicario que empuñó el arma del crimen. Los antecedentes penales de ambos les llevaron a conocerse cuando cumplían una condena previa en Italia. Habría sido de esa forma como el sicario entró en contacto con quienes estaban planificando el tiroteo.

Cuatro arrestos y una fuga

En total, ya son cuatro los detenidos. El sicario que disparó a Vidal-Quadras ante el portal de su casa, Mehrez Ayari, un ciudadano de nacionalidad francesa y tunecina, sigue huido de la justicia.

[La Policía colombiana detiene a un venezolano como organizador del ataque a Vidal-Quadras]

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional sigue sus pasos y el de otros posibles implicados que sirvan para explicar el móvil del ataque y quién encargó el crimen, la mayor incógnita de todas hasta el día de hoy.

El venezolano, tras ser arrestado por las autoridades de Colombia.

El venezolano, tras ser arrestado por las autoridades de Colombia. EL ESPAÑOL

El primero de los arrestados fue el joven de Málaga. El segundo es el presunto inductor, Naraya Gómez, un joven chií que no llega a los treinta años y que vivía en Lanjarón (Granada) junto a su novia, la cuarta arrestada. A esta última los investigadores de la Comisaría General de Información la tenían en el punto de mira tan solo porque podía conocer los movimientos de su novio.

Naraya estaba en el radar de los policías porque presuntamente aparecía en las imágenes de las cámaras del lugar en el que se produjo el atentado en los días previos. Este joven habría colaborado en los seguimientos al político para comprobar cuál era el mejor momento en el que abordarle.

Lejos de Irán

En un primer momento el juez Francisco de Jorge, del Juzgado de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional, asumió esta investigación al poder tratarse de un delito de terrorismo. Desde el principio se valoró la posibilidad de que una organización relacionada con el régimen iraní estuviera tras el atentado.

[Los errores y cabos sueltos del caso alejan a la Policía de la tesis de Irán tras el ataque a Vidal-Quadras]

El mismo Vidal-Quadras se lo dijo a la Policía a las pocas horas de sufrir el ataque. No lo había denunciado, pero en los meses anteriores había recibido amenazas públicas por parte del régimen de los ayatolás, debido a su papel como letrado y a sus relaciones con la oposición a quienes gobiernan con mano de hierro ese país.

Por eso desde el primer momento la Comisaría General de Información tuvo entre ceja y ceja la hipótesis iraní como una de las principales vías de investigación. Esa vía ha ido languideciendo.

Conforme ha ido avanzando la investigación, tal y como ha detallado EL ESPAÑOL, los agentes ya no la sitúan como la principal teoría de lo ocurrido. La gran cantidad de errores y la nula profesionalidad de los implicados indicaría un trabajo menos cuidadoso y planificado que el que podrían orquestar agentes del Vevak, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán.

Las fuentes consultadas señalan que la pista de Irán, pese a todo, sigue presente en el caso, pero necesitaban arrestar a alguno más de los implicados, como el que ha caído este martes en Colombia, para recabar más pistas y testimonios.

Hasta el momento sí ha quedado acreditada la implicación de los detenidos en los hechos, al proporcionar al autor material de los mismos el apoyo logístico necesario para llevar a cabo la acción. Solo uno de ellos, el chií granadino, continúa en prisión.