Felipe VI, este domingo en Barcelona.

Felipe VI, este domingo en Barcelona. Enric Fontcuberta EFE

España MOBILE WORLD CONGRESS

Felipe VI anuncia en la cena del MWC que visitará mañana Valencia: "Su luto es el de toda España"

Felipe VI acudió este domingo a Barcelona para participar en la inauguración de la decimonovena edición del Mobile World Congress.

25 febrero, 2024 20:56

Felipe VI acudió este domingo a Barcelona para participar en la cena inaugural de la decimonovena edición del Mobile World Congress. Desde allí, quiso tener un "recuerdo lleno de emoción para las víctimas" del "devastador incendio de dos edificios en Valencia" que deja un balance de diez fallecidos. 

Nada más coger el atril, el jefe del Estado lanzó un mensaje a todos los afectados por la tragedia y anunció que mañana mismo él y la reina Letizia visitarán la zona cero de la tragedia. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España, y así lo queremos trasladar mañana por la tarde la Reina y yo cuando compartamos allí, con los valencianos, su duelo y su dolor", recalcó.

Desde el jueves, cuando se produjo la tragedia, la capital valenciana ha recibido dos visitas institucionales: primero del presidente del Gobierno, que acudió el viernes al lugar de los hechos, y después del líder de la oposición. Además, en estos días no han dejado de sucederse las muestras de cariño de todas las instituciones del Estado. 

[Sánchez anuncia la creación de un modelo de lenguaje de inteligencia artificial en español y lenguas cooficiales]

Este lunes, los reyes se interesarán en persona por la situación en la que se encuentran las ciento de personas afectadas por el incendio. En total, 143 viviendas, en las que residían unos 400 vecinos, fueron devastadas por el fuego. 

Toda vez que reconoció su conmoción por lo sucedido en Valencia, Felipe VI prosiguió su discurso en la inauguración del Mobile ensalzando el evento tecnológico que convierte a Barcelona, por unos días, en la capital tecnológica del mundo. 

El Rey ensalza el Mobile

Con un perfecto catalán, el monarca reconoció que es "un placer regresar a Barcelona y hacerlo para una ocasión como ésta, en la que la ciudad se convierte durante unos días en el centro internacional de las tecnologías móviles", tal y como lo corroboran las "cifras que lo acompañan". 

El Rey recordó que, para los próximos días, se esperan "más de noventa y cinco mil visitantes y dos mil quinientas empresas expositoras". Unas cuentas por las que quiso dar la "enhorabuena" a los organizadores: "No es fácil superarse todos los años y vosotros lo estáis consiguiendo". 

Sobre el Mobile World Congress, Felipe VI destacó que se trata de "un inmejorable punto de encuentro para todos los actores implicados, de una forma u otra, en la industria de la telefonía móvil, ya sean operadores globales, fabricantes de dispositivos, proveedores de tecnología, vendedores o propietarios de contenidos". 

Acto seguido, se centró en reflexionar sobre la rapidez en la que avanza la tecnología móvil: "La velocidad de la innovación es tan rápida que la inteligencia artificial ya ha llegado a nuestros móviles, aunque se desconoce todo su potencial y capacidades; prácticamente, mensualmente descubrimos con asombro mucho más sobre lo que podemos esperar lograr con la IA y nos preguntamos qué debemos hacer para estar preparados y disminuir nuestras preocupaciones".

En ese aspecto, el Rey reconoció que "el gran ritmo de cambio y la introducción de innovaciones disruptivas pueden ser bastante abrumadoras". Especialmente, ante "la falta de conocimiento", por eso añadió: "La transformación digital se ha convertido en un desafío que todos los ámbitos" de la "economía y gobernanza deben afrontar". 

En la inauguración del Mobile también participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Como viene siendo habitual, el presidente catalán plantó al monarca durante el saludo oficial. Sí estuvo, el alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, lo que es novedad, pues su antecesora, Ada Colau, también daba plantón al Rey.