Jordi, el mosso dueño del coche donde Puigdemont huyó: insultó a Aragonés y es amigo de Rull y Borrás
Jordi Rodrigo mantiene una estrecha relación con los principales dirigentes de Junts. Lidera un movimiento activista afín al independentismo catalán llamado Trenkalós.
11 agosto, 2024 03:25Jordi Rodrigo, más conocido como Rodri o Jordi Rodri, es el propietario del coche de la marca Honda y de color blanco en el que huyó el pasado jueves Carles Puigdemont tras su mitin en el Arco del Triunfo de Barcelona. Es mosso de profesión, aunque está en situación administrativa de excedencia desde 2022.
Rodri fue detenido el pasado jueves después de que un excompañero le llamara realizando preguntas por el automóvil en el que el expresident de la Generalitat y Jordi Turull, secretario general de Junts, se montaron para burlar a los Mossos y evitar que Puigdemont fuera detenido.
Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, el Honda HR-V blanco iba conducido por una extenista en silla de ruedas llamada Bárbara Vidal Gayà. Jordi Rodrigo afirmó a los Mossos que, aunque los papeles del coche seguían a su nombre, había cambiado el automóvil a su amiga por una furgoneta.
Lo cierto es que la relación entre Rodri y Bárbara Vidal viene de hace más de una década. Juntos han escalado las principales montañas de Cataluña y Andorra y han pasado multitud de horas en la banda de música que lidera el mosso.
También comparten círculo de amistades, entre los que se encuentran los principales miembros de la cúpula de Junts: Laura Borrás -presidenta-, Jordi Turull -secretario general- y Jordi Rull -president del Parlament-. El mosso y la extenista, que llegó a participar en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 representando a España, realizaron varios conciertos para la plataforma 'Llibertat presos politics'.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a un vídeo de uno de esos conciertos, en este caso público y celebrado en un parque en noviembre de 2019, en el que Rodri y Bárbara Vidal cantaban en una concentración independentista.
Ambos formaban parte de la Trenkaband, una banda de música impulsada por el movimiento independista Trenkalòs que Jordi Rodrigo creó dedicado a "hablar sobre la guerra, contar historias y musicar vivencias". El mosso figura también como administrador único de Grup d'Estudis Pedagogics Trenkalòs, que se encarga de editar libros.
Entre ellos, uno dedicado a la historia de Bárbara Vidal, la chófer de Puigdemont el pasado jueves. Este libro se titula 'Aix, uix, ace. Relatos en silla de ruedas. Apuntes para volver a comenzar'. Según la base de datos de la Biblioteca Nacional de España, Jordi Rodrigo es autor de ocho obras escritas todas ellas en catalán.
El mosso detenido el pasado jueves intercambió varios mensajes en redes sociales con los miembros de la cúpula de Junts. Esta estrecha relación con el partido independentista quedó reflejada también cuando el propio Carles Puigdemont le dio públicamente el pésame por la pérdida de su padre en 2022.
Laura Borrás, que mantiene una estrecha relación con este mosso y que no tardó en salir a defenderlo el pasado jueves cuando fue detenido, posteó en la red social X, ante llamada Twitter, una foto de Rodri en enero de 2023 con un regalo que le había hecho. "Hoy, a falta de 1 mes para el juicio en el TSJC, Francesc de Dalmases (diputado de Junts) y yo hemos recibido un regalo de vida de los padres de Rodri, que nos dejaron en 2022".
La propia Borrás acudió junto a Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn a un concierto del mosso, dueño del coche en el que huyó de Puigdemont, y de Bárbara Vidal, la tenista discapacitada que hizo de chófer en la nueva fuga del expresident.
Aragonés "fascista"
La relación de Jordi Rodrigo con la cúpula de Junts es tan estrecha como distante lo es con la de ERC. En sus redes sociales, el mosso no ha dudado en atacar constantemente a Pere Aragonés, al que ha llamado "dictador", "fascista" o "traidor".
Rodri se convirtió en un azote habitual de ERC en las redes sociales desde que se produjo un fuerte distanciamiento de esta formación con Junts y Puigdemont.
También ha insultado a sus compañeros. Jordi Rodrigo puso una foto de un mosso con una urna durante el 1-O y el texto "cabrones". Durante los últimos años su postura independentista se ha ido radicalizando más, a la vez que su relación con los líderes de Junts era cada vez más estrecha.
Además de la música, otra de sus grandes pasiones es la escalada. De hecho, es algo que también comparte con Bárbara Vidal. En una entrevista hace nueve años en El Periódico, la extenista en silla de ruedas afirmó: "Mi pareja, Jordi, me animó a intentarlo. Como tengo mucha fuerza en los brazos, le dije que sí. Lo probamos en La Fuixarda. Y poco a poco, hemos ido haciendo vías más difíciles: Montserrat, Savassona y Chamonix, en los Alpes".
El pasado jueves, tras presentarse los Mossos en su domicilio, Jordi Rodrigo pidió el habeas corpus. El juez lo desestimó, ya que consideró correcta la detención del dueño del coche en el que se fugó Carles Puigdemont.
Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad, aunque las diligencias en las que figura como investigado siguen abiertas por un presunto delito de encubrimiento.