El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, durante su rueda de prensa de este miércoles

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, durante su rueda de prensa de este miércoles Comisión Europea

España

Bruselas destina 14 millones a Canarias para la crisis migratoria y ofrece más agentes de Frontex

La Comisión Europea flexibilizará el uso de los fondos europeos y profundizará la cooperación con Mauritania, Senegal y Gambia.

18 septiembre, 2024 12:25
Bruselas

"Canarias es frontera exterior de Europa, lo que pasa aquí nos afecta a todos. No estáis solos. La UE apoya a España ante este reto común". El vicepresidente de la Comisión Europea, Margarits Schinas, ha anunciado este miércoles durante una visita a Tenerife un nuevo plan de acción comunitario, con cinco medidas concretas, para ayudar a las islas a hacer frente a la actual crisis migratoria. Lo ha hecho durante una rueda de prensa conjunta con el presidente canario, Fernando Clavijo.

El plan incluye un fondo extraordinario de 14 millones de euros, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de recepción y "aliviar la presión provocada por las llegadas irregulares". Este dinero se suma a los 20 millones de euros urgentes que Bruselas ya asignó a Canarias en marzo.

Además, el Ejecutivo comunitario flexibilizará las normas de uso de los fondos regionales asignados al archipiélago, con el fin de que puedan redirigirse más fácilmente a la gestión migratoria.

[Frontex dice que puede hacer más en Canarias pero necesita una petición oficial de Sánchez]

Schinas ha ofrecido también ampliar el despliegue de agentes de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), así como de funcionarios de la Agencia Europea de Asilo. El director de Frontex, Hans Leijtens, ya dijo a principios de septiembre que podría hacer más para ayudar a Canarias, pero para ello necesita una petición oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, que de momento no ha llegado.

En estos momentos, Frontex ya tiene desplegados en Canarias a 60 efectivos, que ayudan a las autoridades locales en "tareas clave", como el registro y la toma de huellas dactilares de los migrantes, además de proporcionar servicios de traducción y realizar entrevistas con los migrantes.

En cuarto lugar, Bruselas se compromete a mejorar la cooperación con Mauritania, Senegal y Gambia (los principales países de origen y tránsito de los migrantes que llegan a Canarias) en materia de gestión de fronteras, repatriaciones, prevención del tráfico de seres humanos y vías legales de migración.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario ha ofrecido a Canarias apoyo financiero, operativo y técnico para la puesta en práctica del Pacto Europeo de Migración y Asilo, aunque sin entrar en ningún tipo de detalles.

"Abordar los desafíos migratorios en las islas Canarias requiere una respuesta colectiva con plena cooperación y sinergias a nivel europeo, nacional y regional. La UE está dispuesta a apoyar la gestión de la migración en Canarias con iniciativas concretas", ha explicado el vicepresidente Schinas.

Por su parte, Clavijo ha celebrado la "respuesta contundente de la Comisión a la emergencia migratoria en las islas". "El apoyo de la Comisión es clave para lograr una gestión eficaz de una emergencia que repito que no puede recaer sólo sobre Canarias, es un asunto de Estado y de Europa", ha insistido.