El ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. EFE

España

El plan de Sánchez para controlar los medios

Cristian Campos en el pódcast En la Sabana: "Prefiero pagar el precio de la libertad que el precio del control".

18 septiembre, 2024 02:10

Tres ejes y treinta y un medidas para aplicar durante los próximos tres años de legislatura. El Gobierno de Sánchez ha presentado la hoja de ruta del ‘Plan de acción por la democracia’. Lo ha hecho cinco meses después de que Pedro Sánchez lo ideara en su periodo de reflexión, allá por el mes de abril, cuando se supo que su esposa, Begoña Gómez, estaba siendo investigada por la justicia. Entonces el presidente amagó con dimitir, algo que finalmente descartó, proclamándose “víctima de la máquina del fango” y emprendiendo una lucha contra los bulos.

En el capítulo de hoy resumimos los puntos más importantes y polémicos del decálogo de Pedro Sánchez para los medios, así como su alcance. ¿Mejora la democracia o controla a los medios? ¿Va más allá de las directrices europeas de obligado cumplimiento?

 Lo abordamos junto a Cristian Campos. El jefe de Opinión de EL ESPAÑOL cree que va contra el derecho a la información de los ciudadanos en el momento en el que se dedica a “sexar periodistas”, decidir quién es un verdadero profesional y quién no. “Prefiero pagar el precio de la libertad que el precio del control”, asegura.

Fernando Garea, adjunto al director de EL ESPAÑOL, no tiene claro que este plan acabará con los bulos. “Está lleno de generalidades e incorrecciones”, destaca. “En tres años de legislatura hay pocas garantías de que las reformas legales que plantea salgan adelante”, concluye.