Las 13 horas de marzo que desquician al PSOE: del falso pacto entre el fiscal y el novio de Ayuso a los whatsapp de Lobato
- Anatomía de un caso que pasó de un delito fiscal que tocaba a la presidenta madrileña a una supuesta filtración en la que podrían estar involucrados el fiscal general del Estado y el propio Gobierno.
- Más información: Juan Lobato no dimite y planta cara a Sánchez: "Si lo que se me dijo en los whatsapps no fuera cierto, sería bastante grave"
"Esa es la imagen; ese es el gesto: un gesto diáfano que contiene muchos gestos". Así comienza Javier Cercas, recién nombrado académico de la RAE, su radiografía del 23-F en Anatomía de un instante. Pero en este otro relato no hay un presidente "incólume, estatuario y espectral", sino un político regional socialista al que otro gesto ahora le quema en las manos a él y a todo su partido.
Se trata del momento en el que el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, saca un papel en la Asamblea de Madrid con el contenido íntegro de las conversaciones entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Son las diez horas y diez minutos de la mañana del 14 de marzo de 2024. Y en ese momento en el PSOE se muestran muy contentos porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, némesis de Pedro Sánchez, tiene delante un problema. Ocho meses después la historia es bien distinta.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos y el propio Juan Lobato está llamado a declarar como testigo.
Hubo 13 horas en las que todo cambió, pero entonces no se dieron cuenta. Sólo ahora, con la secuencia completa de los hechos, es posible tener una imagen más fiel de lo ocurrido.
Preludio
Para entender de dónde venimos hay que ir un poco más atrás en el tiempo. En mayo de 2022 una inspectora de Hacienda comienza a investigar a Alberto González Amador y cerca de año y medio después se concreta que el novio de Díaz Ayuso habría cometido un fraude por valor de 350.000 euros entre 2020 y 2021.
El asunto queda en manos de la Fiscalía Provincial de Madrid, que registra la denuncia y envía toda la documentación del caso a las oficinas del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Y antes de que el fiscal que participa en la causa notifique la denuncia al abogado del denunciado, el 12 de marzo, eldiario.es publica la información.
Ahí comienza la verdadera guerra.
Cronología. 13 de marzo
El escándalo domina la agenda política y tanto Ayuso como la oposición tratan de imponer su relato. Durante las primeras horas todo son declaraciones cruzadas. Los hechos se producirán esa misma noche.
21:29. A esta hora, El Mundo publica una noticia en su web en la que afirma que "la Fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admita dos delitos fiscales mientras judicializa el caso". La información mantiene que el fiscal especializado en delitos económicos Julián Salto se ha puesto en contacto con la defensa de González Amador para ofrecerle un acuerdo.
Sin embargo, antes de ese mensaje, enviado por correo electrónico, hubo otro email del abogado del novio de Ayuso en el que su cliente admite el delito y es él quien se ofrece a llegar a un acuerdo. Esta otra información crucial se omite en la noticia de El Mundo. La filtración se atribuye a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso.
21:34. La noticia de El Mundo inquieta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que cree que están tratando de darle la vuelta a la situación. Cinco minutos después llama por teléfono a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Habla con ella y le pide, según la UCO, que recopile todos los correos que se han intercambiado el fiscal Salto, encargado del caso, con el abogado de González Amador.
21:39. Inmediatamente después de esa llamada, Pilar Rodríguez se pone en contacto con Julián Salto. En ese momento el fiscal está en el estadio Metropolitano viendo un partido de Champions League entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán, por lo que tiene que abandonar el recinto y marcharse a su casa. Le vuelve a llamar a las 21:47 horas.
21:54. Pilar Rodríguez le pregunta por WhatsApp a Álvaro García Ortíz dónde quiere que le envíe toda la documentación y éste le indica un correo personal, de Gmail, no el corporativo.
21:59. A esa hora la fiscal provincial de Madrid le envía a Álvaro García Ortíz el intercambio de correos completo entre el fiscal Salto y el abogado de González Amador.
Desde este momento hasta la siguiente información en prensa se debe producir la filtración de la documentación completa. El informe de la UCO considera que el fiscal general del Estado tuvo una "participación preeminente".
"Desde las 21.59, hora en la que recibe el fiscal general del Estado un correo que requiere y que contiene el que finalmente se filtra, y hasta que se publica la filtración a las 23.51 horas, hay tan solo un número muy reducido de personas", señala la UCO.
22:10. La Sexta es el primer medio que emite en desmentir la información de El Mundo y difundir que realmente fue Gónzalez Amador quien le ofreció un pacto a la Fiscalía. La información aparece en televisión y en su web queda registrada a las 22:10 horas. En ella no hay rastro de los correos.
23:30. La Cadena SER hace lo propio. Primero en antena y después con una noticia que suben a su web a las 23:51. La crónica contiene la información correcta, aunque no se publica ningún extracto de los mensajes entre el abogado y la Fiscalía.
23:30 - 0:00. Otros medios como El Periódico de España o El Diario también publican esta otra versión que desmonta la de González Amador, sin ofrecer detalles de los emails.
14 de marzo
8:00. Minutos después de las ocho de la mañana, Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete de Óscar López, a su vez jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en ese momento, entabla una conversación con Juan Lobato.
Ese día hay pleno en la Asamblea de Madrid y Sánchez Acera le pide a Lobato que utilice el documento que acredita que el novio de Ayuso miente.
Si ese documento estaba en manos de esta asesora de Moncloa significa -presumiblemente- que había llegado hasta ellos desde la Fiscalía. En una primera versión, que publica ABC, Lobato dice que se niega a sacar ningún papel que no haya salido antes en los medios y Acera le responde que entonces lo filtrarán a la periodista Angélica Rubio, directora de elplural.es, un medio muy afín a Moncloa.
Más tarde, Lobato asegura que lo que él quería demostrar es que esa información estaba ya en los medios de comunicación. Guarda capturas de WhatsApp con Sánchez Acera, que tendrán que salir a la luz.
9:06. Elplural.com es el primer medio que difunde el primer correo entre el abogado del novio de Ayuso y la Fiscalía. Titula: "Esta es la carta del abogado del novio de Ayuso pidiendo un acuerdo a la Fiscalía" y en la información publica íntegramente la carta.
10:10. Ha llegado el momento, Juan Lobato se encuentra en la Asamblea de Madrid ante Isabel Díaz Ayuso. Y tras una breve introducción, saca el papel. "Miente, señora Ayuso, miente. Ayer mintió usted. Y hoy tenemos en todos los medios de comunicación la prueba de la mentira, el reconocimiento de que sí hubo delitos y de que, por tanto, usted mintió".
Pero Juan Lobato no saca ningún recorte de "todos los medios de comunicación". Ni siquiera de uno, el de elplural.com, el único que a esa hora había publicado la carta íntegra. El papel que sostiene en las manos es una copia impresa del correo electrónico entre el abogado del novio de Ayuso y la Fiscalía.
10:20. Durante estas mismas 13 horas, la Fiscalía Provincial de Madrid ha estado trabajando para publicar una nota de prensa que desmonte la versión de la pareja de Ayuso. Y a las 10:20 de esa mañana, ya con la información en prensa y tras la exhibición política del documento, saca un comunicado en el que muestra la cronología completa de los hechos.
Epílogo
El 20 de marzo el Colegio de Abogados de Madrid presenta una denuncia contra Álvaro García Ortiz por un presunto delito de "revelación de secretos", a lo que el propio González Amador se sumará después con una querella.
El asunto vuelve de nuevo a convertirse en objeto de batalla política y el 16 de octubre el Tribunal Supremo investiga por primera vez en democracia a un fiscal general del Estado por estos hechos.
30 de octubre. España se despierta ese día con los efectos devastadores de la DANA en Valencia. Pero a las 10 de la mañana, sin la trascendencia que hubiera tenido en cualquier otro momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entran a registrar el despacho del fiscal general. Intervienen ordenadores, teléfonos y otros dispositivos para intentar hallar pruebas de la supuesta filtración.
Semana del 4 de noviembre. La semana siguiente del registro y ocho meses después de aquel 14 de marzo, Juan Lobato acude a una notaría de Madrid para dejar constancia de los whatsapps intercambiados con la jefa de gabinete de Óscar López.
Se interpreta que lo que busca es intentar protegerse ante un posible delito, aunque después manifiesta que sólo quería registrar que el contenido de esos correos ya estaba en los medios.
Coda final
Tras la publicación de esa visita de Juan Lobato a la notaría, el juez Ángel Hurtado le ha llamado a declarar como testigo en el Tribunal Supremo.
29 de noviembre. La cita será también a las 10:00, como esa mañana de hace ocho meses en la Asamblea de Madrid. Ahora también estará obligado a presentar unos papeles, pero no por una orden política sino por la de un juez.
En esos whatsapps que dice conservar y que quedaron guardados bajo acta notarial debería estar la verdad de un caso que empezó como un delito fiscal y ha terminado como una presunta filtración en la que podrían estar involucrados el fiscal general del Estado, varios subordinados y el Gobierno de España.