El mercante ruso 'Ursa Major', constrjido en 2009, en una imagen de archivo.

El mercante ruso 'Ursa Major', constrjido en 2009, en una imagen de archivo.

España

Explota el mercante ruso 'Ursa Major', que podría ser parte de una misión secreta de Putin: 14 rescatados llevados a Cartagena

E. I. | S. D.
Publicada
Actualizada

El buque mercante ruso Ursa Major ha naufragado este lunes en aguas internacionales, entre Águilas (Murcia) y Orán (Argelia), tras producirse una explosión en su sala de máquinas. Catorce de sus tripulantes han sido rescatados y trasladados al puerto de Cartagena, mientras que dos personas de la tripulación siguen desaparecidas.

Según informa el periódico británico The Sun formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, Vladímir Putin. El objetivo del viaje de la embarcación no es clara, pero fuentes de inteligencia ucranianas y españolas sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo de ese país tras la reciente caída del dictador sirio Bashar al-Assad.

En las labores de rescate han participado varios buques que se encontraban faenando en la misma zona, y después se han unido los especialistas de Salvamento Marítimo con el buque Clara Campoamor y la patrullera de la Armada Serviola.

El buque, de bandera rusa, partió desde San Petersburgo hace 12 días y se encontraba en ruta hacia el puerto de Vladivostok, donde tenía previsto llegar el próximo 22 de enero. El Ursa Major es un buque de carga con 15 años de antigüedad, ya que fue construido en 2009.

Los medios rusos afirman que el mercante -que se hundió tras una aparente explosión en la sala de máquinas- transportaba dos grúas portuarias y partes para la construcción de rompehielos.

El Ursa Major, de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía Oboronlogistika, designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.