Imagen de uno de los vídeos del youtuber HRom utilizando un lanzallamas.

Imagen de uno de los vídeos del youtuber HRom utilizando un lanzallamas.

España

La Guardia Civil detiene al youtuber HRom, que enseñaba al millón de suscriptores de su canal a fabricar explosivos

Publicada
Actualizada

La Jefatura de Información de la Guardia Civil ha detenido esta semana al youtuber HRom en Castro Urdiales (Cantabria), procediendo después al desmantelamiento de un taller clandestino que en el que fabricaba ilegalmente mezclas explosivas e incendiarias (como cloratita, pólvora o "termita"), un proceso que grababa y emitía en su canal de Youtube con más de un millón de suscriptores.

Según fuentes de la investigación, está ha sido denominada operación "SPUTNIK". El creador de contenido, cuyo canal se dedica a la divulgación de videos relativos a la ciencia, figura como investigado por los delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agentes de la autoridad.

El detenido se dedicaba a la fabricación ilegal de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios a base de precursores y otras sustancias químicas. Al mismo tiempo, señala la Guardia Civil, grababa vídeos tutoriales mostrando paso a paso el proceso de su elaboración y los efectos destructivos de los mismos.

Posteriormente publicaba todo el contenido en su canal de Youtube que cuenta con 1,32 millones de suscriptores. En total, el youtuber publicó más de 60 de estos vídeos tutoriales en los que no sólo explicaba detalladamente el proceso de fabricación de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios, sino también el uso y efecto de armas artesanales como un lanzallamas.

La investigación de la Jefatura de Información se inició cuando los especialistas en tráfico de armas y explosivos detectaron los contenidos ilícitos que se estaban publicando en el citado canal.

Vídeo de la Guardia Civil de las actividades del youtuber Hrom.

Tutorial para delincuentes

Los investigadores partían de la base del grave riesgo que supone para la seguridad ciudadana por el peligro de que alguna de los millones de personas que habían visualizado sus vídeos tutoriales tratasen de fabricar esos mismos explosivos con fines ilícitos.

Esa posibilidad y ese riesgo era contemplado como una posibilidad muy real por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde donde temían que incluso personas vinculadas a organizaciones violentas, radicales o terroristas pudieran emplear los videos de HRom como ejemplo.

De hecho, en el año 2022, en el marco de la Operación BOXES, se detuvo en la provincia de Pontevedra a un individuo por fabricación ilegal de explosivos, que finalmente fue condenado por esos hechos a un año y seis meses de prisión.

El análisis de los dispositivos informáticos de aquel individuo reveló que para fabricar los explosivos que le fueron intervenidos había seguido los videotutoriales publicados por el youtuber ahora detenido.

30 kilos de "termita"

HRom grababa los vídeos sobre fabricación de explosivos en una finca propiedad de su familia ubicada en un lugar próximo a una zona residencial, a un polígono industrial y un área forestal, con el peligro real de explosión accidental y el consiguiente riesgo para su propia vida, la de sus familiares y sus vecinos, de daños materiales y de incendio que ello supone.

Los vídeos publicados por el detenido en su canal de YouTube podrían ser utilizados por terceros para elaborar sus propias mezclas y artefactos caseros, e incluso por organizaciones terroristas o criminales para perpetrar sus acciones violentas, con el grave riesgo que ello conlleva para la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil constató que sus publicaciones en Youtube tienen más de 106 millones de visualizaciones.

Para la elaboración de uno de los vídeos recientemente publicados en su canal de YouTube, el detenido fabricó más de 30 kilos de mezcla incendiaria denominada "termita", que inmediatamente después utilizó para destruir totalmente un vehículo en una finca de su propiedad, en las proximidades de un área forestal de alto valor ecológico, con el evidente riesgo de incendio que ello suponía.

Ese día llegaron al lugar varias dotaciones de bomberos que acudieron a sofocar el incendio. El joven les negó el acceso. Estos hechos motivaron el inicio de una investigación paralela por parte del Seprona de Cantabria.

La citada mezcla incendiaria "termita" es extremadamente peligrosa, llegando a alcanzar temperatura de más de 2.500ºC que son capaces de fundir cualquier tipo de metal, por lo que es usada desde aplicaciones legales como la soldadura y unión de raíles de ferrocarril hasta usos ilegales como la apertura de butrones en cajas fuertes y cámaras acorazadas.

Napalm y lanzallamas

En otro de sus videos explicaba cómo fabricar napalm casero y un lanzallamas con el que emplearlo, haciendo una demostración de la efectividad y alcance del artilugio.

Tras la investigación se logró identificar al autor de dichos vídeos y localizar el lugar donde tenía instalado el taller clandestino donde fabricaba estas mezclas explosivas y pirotécnicas, y la finca donde grababa los vídeos.

En total se han realizado dos entradas y registros en estos lugares en cuyo transcurso se intervinieron más de 20 kilos de sustancias químicas para la fabricación ilegal de explosivos, así como diverso material informático para su estudio.

Dada la peligrosidad de los productos químicos intervenidos, tuvieron que actuar los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de los mismos para su análisis y destrucción.

Con esta intervención se ha impedido no solo que el detenido continuara fabricando ilegalmente estas mezclas explosivas e incendiarias y publicando videotutoriales de cómo hacerlo paso a paso; también se ha evitado el riesgo para los familiares que vivían en la finca y los vecinos de las propiedades colindantes en caso de explosión o incendio accidental o descontrolada durante su manipulación o durante la grabación de los vídeos.

En lo que va de año, ya son seis las operaciones desarrolladas por el Servicio
de Información de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de explosivos que toman como base elementos precursores.