Las 12.600 temporeras marroquíes contratadas para la recolección de la fresa de Huelva podrán volver a su país a partir del 15 de junio. En esa fecha Marruecos abrirá sus fronteras para posibilitar su vuelta una vez que ya han finalizado prácticamente su trabajo en la provincia.
Las organizaciones agrarias onubenses han mostrado este lunes su "satisfacción" por el desbloqueo de la situación ante la crisis diplomática con el país vecino. A partir de esa fecha estas mujeres "podrán regresar a su país, con sus familias, dando buen fin al proceso de migración circular y de contratación en origen", ha señalado en un audio remitido a Europa Press, el gerente de Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Pedro Marín.
Así, Marín ha agradecido a las administraciones españolas y marroquíes "que hayan podido llegar a un punto de entendimiento" en una situación "que no dejaba de ser algo crítica por el contexto en el que nos encontramos".
Esto, ha subrayado, "va a permitir dar normalidad al desarrollo del final de la campaña", al tiempo que ha destacado que "lo más importante es que las trabajadoras tengan la garantía y la tranquilidad de que van a poder regresar a sus casas con total normalidad".
En el mismo sentido, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) se ha mostrado "satisfecha" de que las gestiones "hayan tenido recompensa" y "feliz" por las mujeres, "que podrán volver a sus casas".
Por su parte, el responsable del Departamento de Frutas y Hortalizas de Asaja-Huelva, Félix Sanz, ha subrayado que la asociación está "muy contenta con la noticia", ya que la situación "comenzaba a ser un poco preocupante para muchas de las trabajadoras".
Igualmente, ha indicado que esta noticia "viene a refrendar que las negociaciones y el diálogo siempre dan sus frutos", a la par que ha indicado que ahora "toca preparar la documentación que permita que las trabajadoras puedan ser repatriadas de la forma más ágil posible", sobre todo pensando "en las que se encuentran en una situación más vulnerable".
Ante esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ha desconvocado la concentración que tenían prevista celebrar el próximo viernes frente al Consulado de Marruecos en Sevilla para abordar la problemática.