La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado un caso de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental en Coria del Río (Sevilla), que ha afectado a un hombre que se encuentra ingresado por meningoencefalitis en un hospital sevillano. La notificación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha transmitido al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Los responsables médicos ya han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos, tras conocerse el resultado de las pruebas. El caso ha sido confirmado por el laboratorio referente, el del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y también por el Centro Nacional de Microbiología.

Se trata del primer caso confirmado este año, tras descartarse el de un varón de 35 años de Dos Hermanas, ingresado hace varios meses en la UCI de un hospital sevillano a consecuencia de la Covid-19. También existía la sospecha de que padeciese la fiebre del virus del Nilo Occidental, circunstancia que finalmente se descartó tras los pertinentes análisis.

Cabe recordar que el brote del pasado verano se saldó con 76 casos, de los cuales 40 eran confirmados y el resto, probables. Del total de ellos, 71 se produjeron en Andalucía y los 4 restantes, en Extremadura. El balance final fue de siete personas fallecidas.

Precisamente el pasado 30 de julio, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, avisaba de que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona "una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020", según informa Europa Press.

Medidas preventivas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado diversas actuaciones tras la declaración de aquel brote, como la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del CSIC, Servicio de control mosquitos de la Diputación de Huelva, Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados.

Siguiendo las directrices de este grupo, se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental que se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta y que entró en vigor en abril. El Programa parte de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas, y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas.

En ese mapa de riesgo se establecía la necesidad de que los municipios afectados y declarados con nivel de riesgo 2 o superior debían realizar un Plan Municipal de Control y Vigilancia. En total, son 43 municipios considerados como zona de riesgo al encontrarse enclavados en el Valle del Guadalquivir.

Sevilla, en alto riesgo

Entre los 43 hay 25 considerados de alto riesgo (Nivel 4), como Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Coria del Río, La Puebla del Río, Lebrija, Los Palacios y Villafranca o Las Cabezas de San Juan. En el Aljarafe, localidades como Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Mairena del Aljarafe, Pilas y Sanlúcar la Mayor son asimismo consideradas como zonas de alto riesgo.

Por otra parte, se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal, para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo, una labor que se ha venido realizando desde el pasado mes de mayo. Este muestreo es usado como "balizas" que avisan de la presencia y circulación del virus. Además, este año se ha adelantado este muestreo desde el mes de mayo.

Tras detectar la primera presencia del virus este año, así como el aumento de las poblaciones de mosquito culex, la Consejería de Salud y Familias ha trasladado ya la información a los municipios afectados para intensificar las medidas de control y ejecutar los planes municipales.

Recomendaciones

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha recordado que no hay transmisión de persona a persona y que el contagio es por picadura de mosquito. Las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; evitar permanecer al aire libre entre el amanecer y el atardecer; dejar la luz apagada en la medida que sea posible; procurar una correcta higiene corporal diaria; evitar los perfumes intensos y usar ropa que cubra al máximo.

En cuanto al uso de repelentes, la Junta de Andalucía recomienda seguir estrictamente las indicaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Noticias relacionadas