Vecinos limpiando los efectos de la DANA en Cádiz.

Vecinos limpiando los efectos de la DANA en Cádiz. EP Cádiz

Andalucía

Andalucía contará también con fondos del Gobierno para los efectos de la DANA: hasta 15.000 euros por casa

Publicada

La Junta de Andalucía anunció esta misma semana un plan de ayudas para los afectados por la DANA de 75 millones de euros. El plan, además, es agilizar su gestión para que quienes lo necesiten no esperen a cobrar. 

A ese dinero se suma el que el Gobierno central va a dedicar a la comunidad. Así lo explicó este jueves el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, quien explicó que la la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección engloba a toda Andalucía".

Eso significa que toda la comunidad podrá acogerse a la lineas de ayudas que ha dispuesto el Gobierno central, aunque la Comunidad Valenciana, además, y debido al especial daño que hizo el temporal allí, cuente con más fondos. 

"No habrá municipio en toda la comunidad afectado por la DANA que se quede fuera de la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil", subrayó el delegado del Gobierno en Andalucía. 

Ese plan, añadió, supone dos cosas: más agilidad a la hora de resolver las ayudas y, además, la creación de una comisión que va a tramitar de forma específica las reclamaciones. 

Hasta 18.000 euros

Gracias a esto, los andaluces podrán pedir hasta 18.000 euros en el caso de muerte o incapacidad absoluta y permanente de familiar; más de 15.000 euros si la DANA ha destrozado por completo su vivienda; o más de 5.000 euros si hay daños en la casa

También hay fondos para quienes sufren problemas de estructura en su casa (de hasta 1.320 euros) o para quienes tienen que renovar enseres de su hogar por la DANA (con un tope de casi 2.600 euros por afectado). 

Según confirman fuentes del Gobierno, estas ayudas, al tratarse del caso especial de la tormenta de la pasada semana, se multiplican por cuatro. A eso se suma que el Gobierno central subvenciona hasta la mitad de lo que cueste las obras para arreglar las casas dañadas. 

Además, el marco legal aprobado faculta a las administraciones y al Consorcio de Compensación de Seguros a "transmitir los datos personales" para la gestión de las ayudas, lo que se espera que agilice los trámites.

Menos burocracia

En este mismo sentido se ha pensado al establecer que si se quieren hacer obras para reparar bienes dañados, se pueden expropiar de forma urgente. Es la misma lógica que con el punto anterior: acelerar plazos y eliminar burocracia para que la ayuda llegue lo antes posible. 

En el caso de que el municipio afectado por la DANA tenga superávit, éste podrá dedicarlo a paliar los daños del temporal, señalan fuentes del Gobierno central. 

A estas ayudas puede optar cualquier municipio afectado por la DANA puesto que, insistió Fernández, la medida del Gobierno abarca todos los puntos de la comunidad. 

"Los municipios que hayan sufrido daños, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, podrán acogerse" a estas líneas de auxilio "desde este preciso momento", añadió el delegado del Gobierno, quien recordó que los plazos ya están abiertos para solicitar ayudas.

Tramitación

Además de la rapidez en la apertura de los plazos, desde el Gobierno recuerdan que se va a agilizar la tramitación de las mismas. Así, habrá un equipo especial de funcionarios y una comisión interministerial encargados de la gestión de estas ayudas. 

"El objetivo es atender al mayor número de afectados, que podrán comunicar desde ya y en los próximos días los daños sufridos”, indicó el delegado del Gobierno.