Pere Fuset, concejal de Compromís en Valencia, este lunes en los accesos a la Ciudad de la Justicia.

Pere Fuset, concejal de Compromís en Valencia, este lunes en los accesos a la Ciudad de la Justicia. EFE / BIEL ALIÑO

Comunitat Valenciana CASO VIVEROS

Un concejal de Valencia evita un juicio por la muerte de un trabajador tras un acuerdo económico

La indemnización final a la familia asciende a 320.000 euros, de los que la aseguradora del Ayuntamiento de Valencia pagará 60.000.

12 diciembre, 2022 11:35
Valencia

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha sido absuelto este lunes de la causa abierta por el accidente laboral en el montaje de las gradas para los conciertos de Viveros de 2017, en el que falleció un trabajador, después de que la familia de la víctima haya llegado a un acuerdo económico que evita el juicio.

Este lunes estaba previsto que se celebrara en el juzgado de lo Penal número 17 de Valencia la vista contra Fuset y otras cuatro personas más. A su llegada a los juzgados, el edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en su inocencia y se ha mostrado tranquilo y confiado.

Tras semanas de negociaciones, las aseguradoras de las empresas responsables del montaje y la del Ayuntamiento de Valencia llegaron a un acuerdo a última hora del pasado viernes para responder civilmente por el accidente y evitar la vía penal.

[La lucha de Ana contra un concejal de Valencia por ocultar el accidente mortal de su marido]

De este modo, la familia del trabajador recibirá de las aseguradoras un total 320.000 euros, una de las indemnizaciones más elevadas que se recuerdan en Valencia por un accidente laboral con resultado de muerte, según apuntan las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

Del total, la aseguradora del Ayuntamiento de Valencia abonará 60.000 euros por su responsabilidad civil y entre las condiciones que se fijaron para llegar al acuerdo se encontraba retirar la acusación contra Fuset al inicio de la vista celebrada este lunes. El concejal ha celebrado en redes sociales su absolución tras el acuerdo.

La Inspección de Trabajo también impuso una sanción de 40.000 euros al Ayuntamiento de Valencia por infracción grave al no vigilar el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales.

Fuset, quien en el momento de los hechos ocupaba el cargo de edil de Cultura Festiva, no estaba acusado por la Fiscalía al entender que no era encargado de realizar las obras ni el promotor, mientras que la familia de la víctima reclamaba cinco años de cárcel para él por un delito contra la vida y salud de los trabajadores y un homicidio imprudente.

Mercedes Piá Brisa, abogada de la familia, presentó escrito de acusación al considerar que el regidor se saltó los procedimientos para contratar las gradas y omitió la responsabilidad de la Administración en los accidentes laborales que se producen en recintos públicos.

El ministerio público sí acusaba a las otras cuatro personas más encausadas en el procedimiento, para las que pedía tres años de cárcel. Los otros cuatro acusados deberán de abonar otros 20.000 euros a la familia durante el próximo año, así que la cantidad final que recibirán llegará a los 340.000 euros, según estas fuentes.

Fuset tuvo que enfrentarse a otro procedimiento judicial relacionado con el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento para instalar las barras de los conciertos de Viveros, pero un segundo juzgado archivó la causa al no apreciar responsabilidad en la actuación de Fuset.

Este lunes, a la salida de la vista, el dirigente de Compromís ha leído algunos de los párrafos del auto de archivo para él que decían: "el mismo no tuvo intervención alguna"; o "en consecuencia, apareciendo la legalidad tanto de la autorización de la instalación de las gradas como de todas las contrataciones y autorizaciones efectuadas para la celebración de los conciertos de Viveros a través de informes emitidos por personas con conocimientos jurídicos sobre la materia, procede decretar el sobreseimiento libre".

Fuset, ha subrayado: "Si ya era surrealista mantener esta acusación, todavía más desde hace dos años en que ya se puso negro sobre blanco que no había ningún tipo de irregularidad en las gradas. Esto estaba más que claro", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Hoy descanso un poco. Éste es el último de unos cuantos frentes judiciales abiertos. Yo cierro mi despacho aquí, en la Ciudad de la Justicia, muchas veces por culpa del PP, que quiso que hiciera este camino varias veces y ya se ha acabado", ha destacado. Y ha añadido: "Estoy limpio, estoy tranquilo. Ya está. Fin".