López Miras dedicará su mandato a "acabar con los prejuicios y tópicos" contra la Región de Murcia
El presidente murciano protagoniza un discurso reivindicativo el día de su comunidad y pide a la Moncloa actuar de forma "leal" con todos los territorios: "Son indispensables las leyes que garantizan la igualdad".
9 junio, 2024 13:15Día de la Región de Murcia para la historia: este domingo 9 de junio, Carlos Alcaraz disputa su primera final de Roland Garros. Y como era de esperar, en los corrillos de muchos de los asistentes al acto institucional, sobrevolaba la figura del crack mundial del tenis solo unas horas antes de saltar a la pista central de París. Prueba de ello es que hasta el presidente murciano, Fernando López Miras, ha tenido un guiño para el veinteañero de El Palmar durante su discurso protocolario:
"A nadie se le oculta, en la Región de Murcia, en España o en cualquier lugar del mundo que vivimos uno de los mejores momentos en la historia deportiva de esta tierra. Lo demuestra que dentro de unas pocas horas veremos a nuestro paisano Carlos Alcaraz, que hace dos años nos acompañaba en este escenario, en la mismísima final de Roland Garros, algo inimaginable…", tal y como ha subrayado López Miras.
"Como inimaginable, podía parecer, tener a un equipo de baloncesto local, el UCAM Murcia, en la final de la Liga ACB contra el Real Madrid. El gran artífice de esta hazaña, de este hito histórico, es otra medalla de Oro de la Región de Murcia, mi querido José Luis Mendoza", según ha proseguido el presidente autonómico, sin olvidarse de otros dos equipos murcianos: "El Jimbee Cartagena y ElPozo Murcia disputarán, 18 años después, la final de la Liga Nacional de Futbol Sala".
El otro protagonista destacado del discurso de López Miras ha sido el difunto actor aguileño Paco Rabal: solo unas semanas después de la polémica vivida por la retirada de su nombre y el de su mujer, Asunción Balaguer, de la plaza y el centro cultural de Alpedrete -cuyo Ayuntamiento está dirigido por PP y Vox-. "La concordia no supone renunciar a aquello en lo que cada uno piense. Obliga a respetar, no solo a respetar, sino a valorar las opiniones de quienes no piensan como uno mismo", según ha reflexionado el presidente regional. "Paco Rabal era buena gente".
Fernando López Miras ha parafraseado durante su discurso a Paco Rabal que nunca escondió su simpatía por el partido comunista -"me enorgullezco de tener amigos de todas las clases sociales y de ideas diferentes a las mías"- para lanzar una crítica velada al PSOE por sacar adelante la Ley de Amnistía:
"Considero indispensables las leyes que garantizan la igualdad de los españoles en todos los ámbitos, también ante la ley. Igualdad que como estamos viendo estos días, se aplica según el territorio. Es un error. Muchos de ustedes saben que lo es. Todos debemos cumplir la ley y a todos nos corresponde disfrutar de la distribución de los recursos, sean éstos económicos, naturales o de cualquier tipo. Todos por igual. Por ello, este presidente peleará donde sea necesario porque algo tan simple de entender se aplique: todos los españoles somos iguales".
En este #9J reconocemos sus éxitos, porque son también los de la toda la #RegióndeMurcia.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) June 9, 2024
Son un referente, y cuentan con todo el apoyo de una tierra a la que han hecho mejor.
¡Enhorabuena!#DíadelaRegióndeMurcia pic.twitter.com/0x18VE18d2
López Miras ha insistido en la idea de que el Gobierno central debe "actuar de manera coordinada y leal" con todas las autonomías. "Debemos administrar los recursos con tanta prudencia como lo hacen todas las familias murcianas que bregan, cada vez más, por llegar a fin de mes. Administrar el dinero público para que disfruten en condiciones óptimas de una sanidad y educación plenas, el acceso a cualquier servicio público en igualdad de condiciones al margen de su patrimonio, y en definitiva, para que puedan ser libres. Libres para elegir colegio, instituto o universidad, centros médicos, transportes públicos, becas, ayudas a los más desfavorecidos…".
Tales palabras han llevado al presidente murciano a advertir públicamente de que dedicará su mandato a que la Región de Murcia gane peso en Madrid, respecto al resto de comunidades autónomas, en cuestiones como la financiación autonómica, las infraestructuras o el agua, para frenar a los que quieren "dinamitar" el Trasvase Tajo -Segura. Todo ello, para hacer bandera de "la Huerta de Europa" o de "la tierra de Isaac Peral" allá donde haga falta:
"Admito que tengo una obsesión y a ello dedicaré mi Presidencia. La dedicaré a mostrar todo este talento donde haga falta, a acabar con los prejuicios y tópicos sobre nuestra región, en mirar de tú a tú al resto de territorios. Ningún complejo, nada que envidiar sino más bien todo lo contrario. Mucho de lo que presumir", según ha arengado al público.
"Debemos mostrar el mundo que la Región de Murcia no es solo una región hermosa y diversa, sino también tierra de gente valiente, creativa y perseverante. Hoy, como cada año, reconocemos a algunos de esos hombres y mujeres, que nos hacen sentirnos orgullosos cada 9 de junio y que nos hacen presumir que somos sus hermanos, y con sus éxitos nos alegramos todos los días del año".
Los comicios europeos se han convertido en el otro tema del que todos los asistentes hablaban en los minutos previos a la entrega de distinciones del Día de la Región de Murcia. Lógicamente, López Miras no ha obviado que este domingo 9 de jundio coincidía con la jornada de votación de una Europa que "reclama unidad y paz".
En las habituales comparecencias de prensa, previas al acto celebrado en el Restaurante El Casón de la Vega de Santomera, tanto la secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Gobierno, María González Veracruz, como el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, también han aprovechado para llamar a las urnas a los ciudadanos "con ilusión y alegría" porque de la Unión Europea "dependen el 70%" de temas que "nos afectan".
El tono reivindicativo ha sido el más predominante en todas las intervenciones que han precedido al presidente de la Región de Murcia. Prueba de ello ha sido la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, al reclamar al Gobierno central un "sistema justo y equitativo" de financiación autonómica, para que la comunidad murciana deje de estar a la cola de los territorios infrafinanciados.
Este año, el Gobierno murciano ha escogido Santomera como sede del Día de la Región de Murcia: un municipio de 16.465 habitantes, que limita con la provincia de Alicante y que es conocido allende sus fronteras por la calidad que tiene su producción de limones. "Bienvenidos al limonar de Europa", tal y como ha subrayado el regidor santomerano, Víctor Manuel Martínez: uno de los mayores activos de la política municipal que tiene el Partido Popular. "El limón necesita agua y un precio justo".
El alcalde ha aprovechado la celebración de este acto institucional en su pueblo para protagonizar una discurso reivindicativo y reclamar al Gobierno de España un cambio en el modelo de financiación autonómica, para que eso se traduzca en una "mejor financiación" para los ayuntamientos, con el objetivo de cubrir necesidades generales en centros de salud o educativos, así como cuestiones seculares como la circunvalación que reclaman los 16.465 habitantes de Santomera.
"Las demandas son cada vez mayores y los recursos menores, necesitamos con urgencia una mejor financiación en los municipios con una justa financiación autonómica que abrirá las puertas de par en par para mejorar la financiación local", según ha argumentado el alcalde de Santomera, Víctor Manuel Martínez, en la misma línea que la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez. "Solo queremos atender de forma más eficaz a los ciudadanos a los que representamos. No exigimos más que nadie pero ya está bien de ser menos que el resto".
Como cada año, el acto ha incluido la entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia y los Diplomas de Servicios Distinguidos a diferentes personalidades y entidades que han destacado por su trayectoria en diferentes ámbitos, como el cultural, el empresarial, el científico, el artístico, el educativo o el deportivo.
Las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma han ido a parar a la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), por sus cien años de trayectoria; a la Federación Murciana de Fútbol, por su centenario; a la Policía Nacional, en su 200 aniversario; a la futbolista internacional yeclana Eva Navarro, por proclamarse campeona del mundo; al ciclista muleño Luis León Sánchez, recientemente retirado, y a título póstumo, al artista plástico ciezano Pepe Lucas.
Además, han recibido el Diploma de Servicios Distinguidos: la Universidad Politécnica de Cartagena; la Fundación Síndrome de Down Región de Murcia (Fundown); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia; la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061; el astrofísico cartagenero Rafael Rebolo; el jurista yeclano Francisco de Asís Pérez de los Cobos, y el director mundial de IBM Research y vicepresidente corporativo de la multinacional, el murciano Darío Gil.