El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, recibiendo un regalo de la comitiva ucraniana.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, recibiendo un regalo de la comitiva ucraniana.

Murcia

Miras ofrece la "experiencia en la reconstrucción de Lorca" a 30 alcaldes ucranianos: “Apoyar a Ucrania es un deber ético"

El presidente murciano ofrece los conocimientos de las empresas de tecnología dual del programa CAETRA, para ayudar a reconstruir el país: "Ucrania es Europa y desde el resto de países tenemos la obligación de estar con vosotros".

Más información: Zelenski advierte a Trump del precio que pagará si cierra la guerra en falso: "La sentiréis aun con un océano de por medio"

J. G. B.
Publicada
Actualizada

El Palacio de San Esteban lanza un recado a la Casa Blanca. En medio del pulso que Donald Trump está planteando con sus exigencias a Volodímir Zelenski y a la Unión Europea, para mediar en la guerra promovida por Rusia en Ucrania, el presidente del  Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, no escatima en mensajes de apoyo al país ucraniano. 

"Ucrania es Europa y desde el resto de países tenemos la obligación de estar con vosotros. Tenemos la obligación de apoyaros, de hacernos fuertes y de demostrar que no vamos a consentir que nadie os marque ni que nadie nos marque qué debemos hacer", tal y como ha subrayado López Miras, durante la recepción a treinta alcaldes ucranianos que han pasado dos días en tierras murcianas, para conocer empresas con tecnología dual para ayudar a la reconstrucción del país.

"Y desde luego, nunca daremos la razón a quien tanto daño sigue causando y premiando al agresor a costa de las víctimas inocentes de tanta violencia irracional", según ha recalcado el presidente murciano en una comparecencia en el Palacio de San Esteban, junto a la comitiva de regidores ucranianos. "Apoyar a Ucrania es un deber ético y moral, y estar a su lado en la dura tarea de reconstrucción que tienen que abordar es lo que queremos hacer y lo que vamos a hacer".

A lo largo de dos días, la delegación compuesta por 30 regidores de Ucrania ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo y el know how que atesoran las empresas vinculas con el programa CAETRA, cuyo objetivo es promover servicios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstruccion y desarrollo.

"Toda la experiencia de las empresas de la Región de Murcia está al servicio de Ucrania", tal y como ha recalcado López Miras, al tiempo que ha recordado que el tejido empresarial murciano sabe cómo reconstruir poblaciones, en alusión a la tragedia que sufrió la Ciudad del Sol: "Contamos con experiencia, a raíz de los terremotos de Lorca en 2011".

Los alcaldes ucranianos han sido divididos en tres grupos y han tenido la oportunidad de comprobar sobre el terreno, las soluciones tecnológicas que ofrecen 25 empresas murcianas para aplicarlas en situaciones de catástrofe o reconstrucción. Todas estas firmas están vinculadas al programa CAETRA de impulso de tecnologías duales y los regidores las han conocido a través de visitas específicas que les han permitido profundizar en áreas de interés para ellos.

Desde tecnologías portátiles en fabricación de hormigón; depuración y análisis de potabilidad del agua; generadores de electricidad; aplicaciones de evaluación de terrenos a partir de satélites y drones, así como sensores aplicados a agricultura inteligente. La Región de Murcia está a la vanguardia en innovación de gestión hídrica y agrotecnología, de modo que se ha planteado a los regidores ucranianos diversas soluciones sostenibles y de alto impacto para infraestructuras agrícolas y acceso a recursos naturales esenciales.

"En los últimos tres años, hemos acogido a miles de ucranianos en la Región de Murcia, pero nuestra colaboración ahora debe ir más allá", según ha enfatizado el presidente autonómico. De forma que la comitiva de Ucrania se ha desplazado hasta Alhama de Murcia para conocer los avances en agrotecnología, visitando las fincas de cultivo de varias empresas y una planta potabilizadora

Visita a Navantia

También han estado en el centro HiTech de la UCAM: un importante ecosistema tecnológico en el que han conocido el modelo de gestión de transferencia de tecnología al ámbito empresarial, así como proyectos de I+D+i en el ámbito de la alimentación, la salud y el deporte. La agenda de trabajo ha incluido un almuerzo de networking y una visita a los astilleros de Navantia en Cartagena, para conocer sus infraestructuras y proyectos navales de interés para Ucrania.

"Es un auténtico privilegio poder trabajar mano a mano con un pueblo tan valiente y admirable como el pueblo ucraniano, todo un ejemplo de amor por su patria y a la libertad, que ha dado un nuevo significado a las palabras héroe y heroico con su dignidad, por su fortaleza de espíritu y su voluntad de resistencia. Nadie en todo el mundo, se ha ganado más el derecho a vivir en paz y a elegir democráticamente su destino", tal y como ha reflexionado López Miras.