Rajoy durante una rueda de prensa en la cumbre de Malta

Rajoy durante una rueda de prensa en la cumbre de Malta Efe

Política

Trump hablará esta noche por teléfono con Rajoy

Ambos líderes ya mantuvieron una conversación el pasado 12 de diciembre, antes de que el nuevo presidente estadounidense tomara posesión de su cargo.

7 febrero, 2017 16:32

El mandatario de EEUU, Donald Trump, hablará hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según informó la Casa Blanca.

Al actualizar la agenda del presidente estadounidense para este martes, la Casa Blanca detalló que Trump mantendrá una conversación telefónica con Rajoy a partir de las 15.45 hora local (20.45 GMT) desde el Despacho Oval.

La Casa Blanca ha programado la llamada entre los dos líderes hasta las 16.05 hora local (21.05 GMT) e inmediatamente después Trump prevé llamar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Trump y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica de veinte minutos el pasado 12 de diciembre en la que se comprometieron a mantener el estrecho nivel de confianza en la relación bilateral y preservar la relevancia de los lazos transatlánticos.

Según el Ejecutivo español, en esa conversación Trump expresó a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español y le recordó su estancia en Barcelona, que calificó de "magnífica ciudad".

Seguridad y defensa

Por su parte, Rajoy expresó a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido que permita crear empleo y reducir la brecha de desigualdad social.

Ambos analizaron, además, diversas cuestiones de política internacional, con especial hincapié en asuntos relacionados con la política de seguridad y defensa, y con la lucha global contra el terrorismo yihadista.

Rajoy visitó Nueva York en diciembre para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y entonces aseguró que no tenía "ninguna duda" de que, con Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos, las relaciones entre los dos países se van a mantener o, incluso, se pueden mejorar.