Cristina Cifuentes quiere ser César. Ya es oficial su candidatura a presidir el Partido Popular de Madrid, hasta ahora un titular a punto de escribirse. Un cargo que ya ostentaba, pero como líder de una gestora, fruto de la dimisión de Esperanza Aguirre hace un año. La presidenta de la Comunidad ha empezado su campaña citando al emperador romano: "Cuando lleguemos al río, cruzaremos ese puente. Ya hemos llegado y quiero cruzarlo".
Tras una reunión mantenida en Génova con los miembros de su equipo, la líder del Ejecutivo regional ha confirmado que se presentará a las primarias de marzo, donde de momento le espera un solo rival: Luis Asúa -concejal con Álvarez del Manzano y Gallardón, también viceconsejero con Esperanza Aguirre-.
En un discurso de casi media hora, Cifuentes ha rendido cuentas de su mandato al frente de la gestora. Dos datos: 5 nuevas sedes y casi 1.800 nuevos afiliados.
La derecha frente al centro
Justo antes de la gran ovación, la presidenta de la Comunidad ha apostado por convertir al PP en "el referente de las políticas de centro" y "cuidar a los militantes", "lo mejor que tiene el partido". En este punto competirá con Asúa, que apuesta por un PP "liberal y de derechas".
Cifuentes, que ha reiterado que el PP "no es una secta", se ha reafirmado en su compromiso de "mantener abiertas las puertas de Génova" y ser escrupulosos con el código ético. "Contra la corrupción, tolerancia cero", ha proclamado. "Restituir la imagen del PP de Madrid como partido limpio fue uno de mis principales compromisos".
En el que se ha convertido en su primer día de campaña, Cifuentes ha apostado por una gestión del partido "pegada al terreno", que mantenga la sede "tremendamente viva". A pesar de no haber oficializado su candidatura hasta este martes, Cifuentes ha recorrido decenas de municipios madrileños a lo largo de este año para testar las inquietudes de los afiliados.
Las fechas del congreso
El hotel Marriot de Madrid acogerá el congreso regional del partido entre el 17 y el 19 del próximo mes, una fecha criticada por los opositores de Cifuentes, que consideran una "jugarreta" haber colocado el cónclave en mitad de un puente. "Nada de eso, no ha habido atajos. Quien quiera presentarse ha tenido un año para preparar su candidatura", ha explicado la presidenta.
El plazo para presentar candidaturas está abierto y sólo se requieren 90 avales para convertirse en votable. Para poder ejercer el derecho al sufragio, dos requisitos: ser afiliado y estar al corriente del pago de las cuotas.