Una decena de sedes del PNV han aparecido esta mañana con restos de pintura amarilla y roja en sus fachadas, con reproducciones del logotipo del Partido Popular y con eslóganes alusivos al pacto presupuestario suscrito entre el partido de Andoni Ortuzar y el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PNV ha responsabilizado a la izquierda abertzale de los ataques y la ha emplazado a pronunciarse sobre los sabotajes a sus batzokis, además de a aparcar “la crítica cínica y el insulto” para que le expliquen a la ciudadanía vasca en qué le perjudica “un acuerdo tan beneficioso para Euskadi”.

PNV "asesino"

Las sedes atacadas están ubicadas en distintos municipios vascos , fundamentalmente en Bizkaia, donde han sido afectados los batzokis de Barakaldo, Getxo, Ugao-Miraballes, Durango y el de Santutxu en Bilbao. Contra sus fachadas se ha lanzado pintura roja y amarilla, los colores de la bandera de España, se ha dibujado el símbolo del PP y se ha escrito el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”, según ha informado el propio partido.

El PNV ha condenado el ataque a sus sedes , tildándolo de “antidemocrático, anónimo y cobarde” y ha asegurado que es contrario “al sentir de la mayoría social vasca”, que “sin lugar a discusión” ha acogido “con profunda sastisfacción “ el pacto alcanzado sobre los Presupuestos Generales del Estado, que reporta inversiones multimillonarias para el País Vasco.

Al refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”, el partido de Ortuzar responde con la frase “como no lo firmas ya sé quién eres” e insta a los dirigentes de la izquierda abertzale a que se pronuncien “sobre esta agresión tan contraria a la democracia que dicen defender".

Aunque sus sospechas se dirigen hacia esa formación, el PNV no confirma que en dos de los batzokis atacados con las pintadas de un corazón con la bandera de España y el texto "PP x PNV” en su interior llevaran la firma de Ernai, la organización juvenil de Sortu, información recogida por Europa Press. “No nos consta”, asegura un portavoz de Sabin Etxea.

El emplazamiento del PNV al partido de Arnaldo Otegi va más allá del sabotaje. Demanda explicaciones por la campaña en su contra por respaldar los Presupuestos de Rajoy. “Decir que el acuerdo alcanzado por el PNV es malo para los vascos es, simplemente, no decir la verdad. Es un gran acuerdo para Euskadi, que no perjudica a nadie y que rema a favor de principios que interesan a todos”, mantiene el partido en una nota, reproduciendo las palabras con las que su diputado Aitor Esteban ha defendido la postura de los nacionalistas vascos en la tribuna del Congreso.

CONSECUENCIAS “NEGATIVAS” DEL ACUERDO

El pragmatismo del PNV al negociar y acordar con el Gobierno de Mariano Rajoy, dando la espalda a los graves casos de corrupción que horadan al PP, ha sido duramente criticado en el País Vasco por EH Bildu y Podemos. Por el contrario, su socio en el Ejecutivo de Vitoria, el PSE-EE , que como el PSOE rechaza los Presupuestos aprobados, ha mantenido una prudente distancia aunque ha alabado el acuerdo sobre el Cupo que pone fin diez años de discrepancias.



Sortu, el partido de la izquierda abertzale integrado en EH Bildu, llevó su reprobación hasta el punto de tachar de “inmoral” al PNV por sostener al “partido de la corrupción” antes incluso de que se firmara el acuerdo.

Su dirigente y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no se ha pronunciado aún –lo hará este viernes en San Sebastián- pero su grupo parlamentario ha alertado este jueves “de las consecuencias negativas” que el acuerdo sobre el Cupo va a tener para la sociedad vasca. “Sus políticas antisociales [las del PP] seguirán aplicándose también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”, con un presupuesto que las respalde gracias al PNV, ha denunciado su parlamentaria Leire Pinedo ante el pleno de la Cámara.

“Esa es la cara B de su acuerdo, un acuerdo que da aire a un gobierno del PP acorralado por la corrupción, líder en austericidio, que va a seguir con sus políticas de recorte de derechos sociales, de negación de la identidad de naciones como Catalunya y Euskal Herria, de reformas en contra de los y las trabajadoras, reformas que también son malas para la ciudadanía vasca”, ha añadido Pinedo, convirtiendo en retórico el emplazamiento del PNV.

“SUBASTA DE PESCADO”



No menos crítico ha sido el portavoz de Podemos, Julen Bollain. Según ha expuesto, el acuerdo sobre el Cupo “se ha alcanzado en una especie de subasta de pescado en la que el PNV ha mercadeado con los derechos de la ciudadanía vasca, que lo son, como parte de su estatuto de autonomía”.

Bollain ha señalado que el “flirteo” del PNV con el PP “beneficia a las grandes constructoras que se frotan las manos con el TAV, a la patronal del metal, pero no a los trabajadores o personas perceptoras de la RGI (Renta de garantía de ingresos)”.

El parlamentario de Podemos ha recordado, por último, las consecuencias del sistema de “mercadeo”, trayendo a colación “los escándalos de Epsilon e Hiriko” que se derivaron de las ayudas acordadas en Madrid por el PNV a cambio del apoyo prestado al expresidente socialista Rodríguez Zapatero para sacar adelante sus presupuestos.

Noticias relacionadas