Montoro ya ejerce la autoridad en Cataluña: paga las nóminas antes de la Mercé
Hacienda autoriza a la Generalitat el adelanto del pago de las nóminas a los funcionarios de la Generalitat.
21 septiembre, 2017 22:26Noticias relacionadas
- Primera grieta en las sindicaturas: renuncia la presidenta de la junta de Arán
- La UE sigue con "gran, gran preocupación" el agravamiento de la crisis catalana
- Zoido pide mejorar la "coordinación" de Guardia Civil y Policía con los Mossos
- Rajoy advierte a la Generalitat: "Están a tiempo de evitar males mayores"
- Las claves jurídicas de la super redada del 20-S
El Ministerio de Hacienda ha autorizado el pago de la nómina de los funcionarios catalanes, ya que la Generalitat tiene bloqueada su tesorería y sólo puede mover dinero de sus cuentas bancarias previo permiso del Gobierno. Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que se ha adelantado el pago antes del día de la virgen de la Mercé, que se celebra el lunes y es festivo en Barcelona.
La Generalitat ha anunciado que el Govern había ingresado el pago con fecha 21 de septiembre. Su objetivo era hacer ver que el ingreso se producía antes de que el Ejecutivo central haya podido poner en marcha el mecanismo para realizar el pago de las nóminas de los funcionarios catalanes.
Pero Hacienda ha subrayado que el mecanismo de control de los pagos ya está en marcha y que la Generalitat tiene bloqueadas sus cuentas, de manera que no puede hacer movimientos si no es con la autorización previa de Hacienda. Por eso, tras recibir la información pertinente sobre las nóminas de los funcionarios, Hacienda ha dado autorización al banco para que se pagasen.
El abono de las nóminas y el pago de otros servicios públicos básicos como sanidad y educación, entre otros varios, está en manos de Hacienda, que también acordó una no disponibilidad de crédito del presupuesto de la Comunidad para este año.
Según dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este mecanismo de control se mantendrá de manera indefinida, durante todo el tiempo que sea necesario para garantizar que no se incumple la legalidad y que no se desvía dinero público a financiar el referéndum del 1 de octubre.