PSOE y Ciudadanos han dicho este martes que el tiempo de Carles Puigdemont ha pasado. Los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han coincidido en que el aplazamiento del pleno es una buena noticia, pero han criticado el empecinamiento del presidente del Parlament, Roger Torrent, de mantener a Puigdemont como candidato a la investidura.
"Lo que estamos viendo es que el independentismo está renunciando a gobernar Cataluña", ha dicho Sánchez. "Y que antepone los intereses personales de un catalán prófugo a los intereses del conjunto de la sociedad catalana".
Por su parte, Rivera ha dicho ante su grupo parlamentario que "España no se merece estar a la espera de si un señor aparece por debajo de una alcantarilla". "Se acabó el tiempo de Puigdemont y de la burla a la ley", ha añadido.
Sánchez ha dicho que la mayoría separatista debe presentar un candidato constitucionalmente viable para "pasar la página negra de Puigdemont". El secretario general del PSOE no ha pedido a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que dé el paso. Y ha dicho que en todo caso la iniciativa le corresponde a la mayoría independentista de la Cámara.
Rivera, por su parte, ha insistido en que "no hay manera aritmética de formar gobierno" con 36 escaños. Pero ha dicho que como fuerza política más votada el 21-D tienen la "autoridad moral" de vigilar que al menos se respeta la ley y a los catalanes.
Noticias relacionadas
- Torrent suspende el pleno "hasta que pueda celebrarse la investidura de Puigdemont con garantías legales"
- Las 9 opciones de Puigdemont para burlar al CNI, la Guardia Civil y el Gobierno
- “Aún no lo hemos visto todo”: el Gobierno teme un golpe de efecto de Puigdemont
- Histórica victoria de Cs: primer partido antinacionalista que gana en Cataluña