Ábalos comparecerá en el Congreso para responder por las averías de los trenes en Extremadura
- El ministro quiere explicar "las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención".
- Un tren del XIX puede hacer descarrilar al PSOE también en Extremadura
- Un tren en Extremadura deja tirados de madrugada y sin luz a 180 pasajeros: "Es insostenible"
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del servicio ferroviario en Extremadura, cuyos retrasos y averías reflejan, a juicio del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la situación es "insostenible".
En opinión de este último, las averías pueden ocurrir, "pero no que se corra el riesgo" de situaciones como la registrada en Navalmoral de la Mata, donde un tren se quedó parado sin luz ni calefacción con alrededor de 160 viajeros.
"Las culpas" de la caduca infraestructura ferroviaria extremeña "están repartidas" entre todos, ha dicho Fernández Vara en una prensa de prensa ofrecida en Mérida, de ahí que el objetivo debe ser "buscar" a quienes pueden aportar soluciones.
Voy a solicitar hoy mismo mi comparecencia en el @Congreso_Es para informar sobre el déficit de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en #Extremadura, las últimas incidencias y las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención.
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) 3 de enero de 2019
En este marco, Ábalos, con quien este miércoles habló Vara, ha anunciado que solicitará una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el déficit de infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura, tras las averías y retrasos de varios trenes esta semana.
El ministro ha tuiteado que en su comparecencia parlamentaria tratará de explicar tanto las últimas incidencias como las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención.
Al mismo tiempo, la operadora pública ferroviaria estatal Renfe ha abierto una investigación interna para evaluar los fallos mecánicos que se produjeron en el servicio ferroviario extremeño, con cuatro incidencias en menos de 24 horas.