La Policía Nacional intervino más de 100 kilos de hachís

La Policía Nacional intervino más de 100 kilos de hachís

Política LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ

Podemos quiere legalizar el cannabis argumentando su "importante impacto económico y recaudatorio"

El partido de Pablo Iglesias presenta una proposición no de ley en el Congreso para que se estudie y "en seis meses" el Gobierno obre en consecuencia.

9 febrero, 2019 11:12

Unidos Podemos ya ha presentado la iniciativa. Como anticipó EL ESPAÑOL, el grupo parlamentario socio preferencial del Gobierno de Pedro Sánchez quiere que el Gobierno haga un estudio del impacto económico que podría suponer para el país la regularización integral del cannabis, una legalización que el grupo confederal siempre ha defendido.

Para los de Pablo Iglesias, los derechos y la salud pública deberían ser la "razón fundamental" para una regularización de esta sustancia, pero no quieren dejar de lado los efectos económicos que esta decisión supondría.

"En términos impositivos, merece la pena señalar que las previsiones en términos de impacto recaudatorio han sido superadas en todos los casos por la realidad", explica el grupo confederal, para poner como ejemplo al estado de Colorado en donde se recaudaron casi 250 millones de dólares en 2017.

Pablo Iglesias defiende la legalización del cannabis en el Congreso.

La región estadounidense, de unos 5,4 millones de habitantes, estableció un impuesto al consumo del 2,9%, otros sobre las ventas del 10% y un tercero sobre la producción (la venta del cultivador a empresas retail) de un 15%.

"Debemos ser inteligentes y aprovechar las oportunidades de ser los primeros", dijo el líder de Podemos. ¿Los primeros? Al menos lo seríamos en Europa, si descontamos que en los Países Bajos existe una regulación para el consumo lúdico del cannabis: las marihuanas, hachís, pólenes y otros derivados de la planta del cáñamo.

Se debate en el Congreso

Unidos Podemos también destaca que los estudios preliminares sugieren que la industria legal del Cannabis en Estados Unidos emplea entre 165.000 y 230.000 trabajadores a tiempo completo y parcial en todo el país.

"La pregunta no es si se va a regularizar, sino quién será el primero", apunta Iglesias en relación al uso del cannabis, algo que fuentes de organizaciones tan serias como Proyecto Hombre, por ejemplo, califican de "un error".

"La dinámica en el contexto internacional camina hacia una regulación de dicho mercado y merece la pena realizar un estudio de impacto recaudatorio con el fin de atisbar los efectos impositivos si una medida de este tipo se implementara en España", insiste el partido en una proposición no de ley, que lleva a debate a la Comisión de Hacienda del Congreso este miércoles.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, además de reclamar este estudio, piden que sus conclusiones sean presentadas en un plazo máximo de seis meses, desde el inicio de los trabajos, en la Cámara baja.