La Junta Electoral Central amplía al 28-A la fecha límite para votar desde el extranjero
La fecha previa era la del 26 de abril para depositar el voto en las oficinas consulares. Para votar por correo se amplía desde el día 24 al 27.
5 abril, 2019 13:22La Junta Electoral Central ha acordado que los consulados y oficinas consulares abran el 27 y el 28 de abril para recoger tanto los votos en urna de los ciudadanos que viven en el extranjero como los que se reciban por correo.
El organismo ha resuelto de este modo la petición de Unidas Podemos de que se ampliara el plazo que vencía el 26 de abril para votar en las oficinas consulares y que se adoptaran medidas para garantizar que lleguen a tiempo de ser escrutadas las papeletas de los electores residentes en el exterior para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
La Junta Electoral explica que la apertura de los consulados no podrá extenderse más allá de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales en la península, esto es, a las 20 horas del domingo 28 de abril.
Añade que los consulados y oficinas consulares deberán utilizar todos los medios de los que dispongan para remitir los sobres de votación por el procedimiento más rápido posible al Ministerio de Asuntos Exteriores y proporcionar la mayor difusión posible entre los electores de esta ampliación del plazo.
Detalla que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares deberá procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de Correos antes de las 16 horas del martes 30 de abril, de manera que ésta pueda realizar la entrega a las respectivas Juntas Electorales Provinciales antes de las 8 de la mañana del miércoles 1 de mayo.
Las Juntas Electorales Provinciales, en el momento de proceder al escrutinio del voto de los electores inscritos en el CERA, deberán considerar como válidos los votos por correo dirigidos a las oficinas consulares en los que conste su envío no más tarde del sábado 27 de abril.
Actualmente hay más de dos millones de personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
Desde el pasado 5 de marzo está abierto el periodo para solicitar el voto por correspondencia.