ERC sigue erosionando a la Corona: Rufián equipara el mensaje del Rey a "un mitin de Vox"
Así ha reaccionado el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña que también ha señalado que "si no te gusta el Rey no le votes".
25 diciembre, 2019 09:45Noticias relacionadas
El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha comparado el discurso del Rey con un "mitin de Vox" y pide a la Junta Electoral Central que lo "compense".
Así ha reaccionado Rufián al tradicional discurso de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI, a través de su red social Twitter, donde ha emitido tres tuits. En uno de ellos apuntaba: "A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de VOX".
Además, ha ironizado, en un primer tuit, con un "Felipe hablando de derechos y libertades, y tú con miedo a tuitear". En definitiva, ha sentenciado su reacción al discurso de don Felipe: "Si no te gusta el #DiscursoDelRey pues no le votes más".
A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de VOX.#DiscursoDelRey
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 24, 2019
Ante esto, el que fuera ministro del Interior durante el 1-O, Juan Ignacio Zoido, ha lazando un mensaje a Pedro Sánchez a colación del tuit de Rufián. "Este el socio de Pedro Sánchez, del partido de quien quiere hacer depender la gobernabilidad de España. Es tan triste como preocupante, los españoles no se merecen esto", ha escrito. Inmediatamente después, el de ERC le ha respondido: "Lo que no se merecían los españoles era tener a un Ministro del Interior como tú presumiendo en el Senado de haberse gastado 87.000.000€ en apalear a catalanes el 1 de Octubre, de 2017, Juan Ignacio.
Lo que no se merecían los españoles era tener a un Ministro del Interior como tú presumiendo en el Senado de haberse gastado 87.000.000€ en apalear a catalanes el 1 de Octubre, de 2017, Juan Ignacio. https://t.co/WRojGOXz46
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 25, 2019
Esta Nochebuena, el Rey Felipe VI ha reconocido que Cataluña es una de las "serias preocupaciones" que tiene España, en un mensaje de Navidad en el que ha llamado a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna: "La voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza".
Para el Rey, esos valores, junto a la libertad y la solidaridad y la voluntad de concordia que permitió "derribar muros de intolerancia, rencor e incomprensión" --en alusión a la Transición--, son una "seña de identidad" de la España de hoy, pero no pueden darse "por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad". "Debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren", ha avisado.
"Un discurso que no respeta a Cataluña"
En esta línea también se ha pronunciado su compañero de partido y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que ha afirmado que el mensaje del Felipe VI es "un discurso que no respeta a Cataluña ni añade ninguna vía de compromiso ni de diálogo institucional".
Lo ha dicho este miércoles en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, acompañado, entre otros, del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de los consellers Teresa Jordà y Chakir El Homrani.
"Cuando (el Rey) habla de confianza, es la que nosotros tenemos en la ciudadanía y en el derecho a decidir", y ha tachado textualmente el discurso de Felipe VI de retórica vacía e irrelevancia.
También ha considerado que ese mensaje navideño refleja una degradación del estado democrático español, que "ahora es un instrumento de represión como lo es el monarca".
Y ha reiterado que el discurso fue una "mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía".
En este sentido, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aseverado que "lo que es preocupante es una monarquía que ve a Cataluña como una preocupación". Torrent ha afirmado que la monarquía "es incapaz de dar también una respuesta a la altura de las circunstancias, lo que piden el conjunto de los catalanes y las catalanas, que es más democracia".
"Lo que es preocupante es un Estado que responde a esta voluntad mayoritaria de esta sociedad con represión, con prisión y exilio", ha añadido.
Las declaraciones de los líderes independentistas se han sucedido a lo largo de la mañana y el siguiente en ponerse delante de las cámaras y los micrófonos ha sido el presidente del PDeCat, David Bonvehí, que ha asegurado que el discurso del Rey de está "vacío" y no propone soluciones al conflicto en Cataluña.
Bonheví ha sostenido que la actuación del Rey en los últimos años ha sido "de desprecio" hacia Cataluña y ha opinado que a la Corona demuestra, durante los discursos de los últimos años, que no le importa lo que está pasando en Cataluña.
"Que se respete el derecho a ser soberanos"
También se ha mostrado muy critico el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes. "La preocupación de Cataluña es que se vulneren los derechos fundamentales y que se respete el derecho a ser soberanos e independientes", ha remarcado.
Además, Cruanyes ha añadido que la ANC acude a la tumba de Macià a "ratificar" sus objetivos políticos; que el TC no respeta las mayorías del Parlament, según él, y ha lamentado la sentencia del TSJC que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Asimismo, el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha manifestado que "cuando el Rey decía que Cataluña es un problema, no es capaz de ver que España es un problema para Europa", que nació para defender derechos humanos que España pone en duda, según él.
Y también se suma Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado al mensaje navideño del Rey, cuando dijo que Cataluña es una seria preocupación, replicando que es "una preocupación seria que ningún gobierno ha querido atender".
"Gracias sobre todo, a su 'a por ellos' miserable, y nunca rectificado, que entonó en el discurso del 3 de octubre de 2017. Se puso al frente de la represión. No nos olvidaremos nunca de eso", ha añadido en un mensaje en Twitter.
"Y se queda tan ancho", ha lamentado este miércoles sobre la seria preocupación que Felipe VI dijo tener sobre Cataluña.
I es queda tan ample. Per cert, una preocupació seriosa que cap govern ha volgut atendre. Gràcies, sobretot, al seu "aporellos" miserable, i mai rectificat, que va entonar en el discurs del 3 d'octubre de 2017. Va posar-se al capdavant de la repressió. No ens n'oblidarem mai. https://t.co/XDvd7l5d6a
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 25, 2019