Torra acusa al Gobierno de "cerrar en falso" los registros sobre los muertos por coronavirus
El presidente catalán cree que el Estado aplicó un 155 "camuflado en el estado de alarma".
1 julio, 2020 11:20Noticias relacionadas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido que "España ha cerrado en falso los registros sobre los efectos de la Covid-19", y lo ha contrapuesto con la "transparencia" que ha demostrado el Gobierno catalán al ofrecer los datos de fallecidos de las funerarias.
El president ha abierto este miércoles el pleno monográfico del Parlament sobre la pandemia, que él mismo solicitó y que debe sentar las bases para la reconstrucción económica y social en la comunidad.
Durante su intervención inicial, Torra ha dedicado críticas y reproches al Gobierno por su tardanza en decretar el "confinamiento total", por haber "usurpado" competencias a la Generalitat con un "155 camuflado como estado de alarma" y por su poca transparencia con las cifras de afectados.
"Mientras que en Cataluña se han explicado todos los datos, el Estado tiene aún la asignatura pendiente de explicar los suyos. Nosotros partimos de un hecho que consideramos esencial: los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado; no solo en los hospitales, también en las residencias y en las casas particulares. Hasta que dé esos datos, España ha cerrado en falso el registro de los efectos de la COVID-19", ha dicho.
Torra ha acusado al Gobierno central de aplicar a Cataluña un artículo 155 de la Constitución "camuflado en el estado de alarma" y ha reprochado al Gobierno su gestión en la compra de material durante la pandemia.
"Nos hacía falta un Estado que fuese por delante, no a remolque. Necesitábamos un Estado que fuese ejecutivo, no que ejecutase nuestras competencias. Necesitábamos un estado propio", ha explicado Torra en su intervención en el pleno monográfico sobre la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, en la que ha asegurado que ha estado al lado del Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando ha considerado que tomaba decisiones acertadas.
El presidente catalán ha acusado al Ejecutivo central de falta de transparencia con los datos de muertes y afectados por el Covid-19: "Los ciudadanos tienen derecho a saber"; y ha contrastado esta gestión con la del Govern que, según él, sí ha dado todas las cifras.