Otegi reivindicará la "república vasca" en un acto coincidiendo con el Día de la Constitución
"La pandemia ha dejado en evidencia la falta de soberanía de los territorios de Euskal Herria", dice Arnaldo Otegi.
4 diciembre, 2020 14:55Noticias relacionadas
EH Bildu reivindicará el 6 de diciembre una "república vasca de iguales" con un acto político telemático que protagonizará su coordinador general, Arnaldo Otegi, y con iniciativas de las bases de la coalición soberanista en diferentes localidades.
Esos actos que se desarrollarán "en diversos puntos de Euskal Herria" el día "en el que algunos celebran la aprobación de la Constitución española", tendrán como objetivo explicar "las características" de esa república vasca que EH Bildu dice que está "construyendo".
"La pandemia y las restricciones sanitarias impuestas han dejado en evidencia la falta de soberanía de los territorios de Euskal Herria y la necesidad más que evidente de dotarnos de herramientas soberanas para proteger a la ciudadanía vasca", destaca la formación abertzale en un comunicado.
Señalan que este 6 de diciembre va a tener lugar además "en un clima político en el que las derechas y ultraderechas españolas vuelven a dar claras muestras de querer retroceder en materia de derechos democráticos fundamentales".
"Hay amplios sectores en el Estado español que tienen implementada una contrarreforma. Por todo ello, también en el 2020 EH Bildu va a reivindicar una república vasca de iguales, donde tengamos todas las herramientas soberanas que permitan implementar políticas públicas para proteger a la gente", afirma.
El sí a los PGE
Otegi ya afirmó a finales de noviembre que el sí de la formación que lidera a los Presupuestos Generales del Estado forma parte del "proceso" que debe permitir "crecer y alcanzar la república vasca", y se ha mostrado confiado en que las bases secundarán el sí del partido "de manera contundente".
En una entrevista en TV3, Otegi negó asimismo que tras el sí de la formación a los Presupuestos haya ningún acuerdo para el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, ya que ha dicho que se trata de "cumplir la legalidad penitenciaria".