Abascal y los fondos europeos: "Con el informe del Consejo de Estado, la decisión sería otra"
El líder de Vox dice que el partido se abstuvo por "responsabilidad patriótica" pero sin conocer el documento del Consejo de Estado.
5 marzo, 2021 10:43Noticias relacionadas
Santiago Abascal reconoce que "de haber conocido el informe del Consejo de Estado" sobre el decreto de los fondos europeos, la decisión de Vox -que se abstuvo en la votación- "hubiese sido otra".
"Lo hicimos por responsabilidad patriótica y porque Esquerra Republicana estaba haciendo chantaje con los fondos de los españoles y consideramos que debíamos abstenernos. Sin embargo, de haber conocido el informe del Consejo del Estado, la decisión hubiese sido otra", ha explicado Abascal en entrevista a Espejo Público.
El presidente de Vox ha desmentido que la decisión hubiese sido tomada de manera unilateral por Iván Espinosa de los Monteros, defendiendo que "las decisiones en Vox se toman de manera conjunta y las asume el presidente". Preguntado por las críticas que suscitó su abstención, Abascal consideró que "siempre que una decisión de Vox, que es un partido que va de cara y no sorprende, no se entiende, tenemos que pensarlo".
Abascal ha reconocido que lleva sin mantener contacto con su homólogo del PP, Pablo Casado, desde el debate de la moción de censura que presentó su grupo en el Congreso el pasado mes de octubre y en el que el líder 'popular' hizo un discurso muy crítico contra Abascal.
Además, Abascal ha querido reivindicar el papel de la formación que preside ante las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar pidiendo reunificar el espacio de centroderecha y ha recordado la labor de Vox en los gobiernos autonómicos como el de Andalucía.
Sobre esta entrevista, Abascal ha asegurado que no se ha sentido ofendido por la calificación a Vox como "populistas" y ha señalado que su formación "defiende las ideas que plantea".
Por ello, ha cargado contra los que plantean el "suicidio político" de Vox para que el PP unifique todo el centroderecha y ha vuelto a insistir en que su formación tiene un papel clave en los gobiernos autonómicos de PP y Ciudadanos.
Abascal ha apuntado a un objetivo aún más ambicioso que el 'sorpasso' al PP, como ya sucedió en los comicios catalanes: "Ser el primer partido de España".
Con todo, Abascal ha recriminado la comparación de Vox con Bildu y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, si bien ha asegurado que su formación no ha contestado porque pretenden evitar estos ataques.
Eso sí, ha admitido que tanto PP, como Vox y Ciudadanos comparten la idea política de "expulsar" al actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, aunque ha querido reivindicar sus posiciones distintas respecto a la inmigración masiva, por ejemplo.