Eduardo de Castro González e Inés Arrimadas.

Eduardo de Castro González e Inés Arrimadas.

Política

Cs expulsa al presidente de Melilla por incumplir las normas del partido y ocultar su imputación

Está implicado en un procedimiento judicial por una querella del PP por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

2 abril, 2021 09:49

Noticias relacionadas

La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos (Cs) ha decidido la expulsión del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, "tras incumplir las directrices del partido" y por haber ocultado su condición de imputado en un procedimiento penal "de extraordinaria gravedad" que afecta a su condición de representante institucional al ejercicio de su cargo.

Según una nota de esa formación, "dicho expediente disciplinario se abrió el pasado 12 de marzo y quedó resuelto el pasado martes día 30". "Cs manifiesta que los principios e ideario del partido son un marco inquebrantable", agrega el comunicado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho en un acto de la precampaña electoral de Madrid que "es una decisión que ha tomado el comité de régimen disciplinario del partido aplicando de forma escrupulosa los estatutos".

Preguntada si la expulsión tiene que ver con supuestas irregularidades en los servicios de grúas de Melilla, Arrimadas ha contestado que se debe a diversas circunstancias y que la decisión no ha sido de la Presidencia ni del Comité Ejecutivo, sino del órgano disciplinario.

Cs Melilla no se ha pronunciado hasta ahora sobre la decisión de la Comisión de Régimen Disciplinario de su partido, ni tampoco De Castro, que en su perfil de Twitter sigue apareciendo como coordinador de la formación.

Prevaricación y malversación

De Castro se encuentra actualmente implicado en un procedimiento judicial por una querella del PP por un supuesto delito de prevaricación administrativa y malversación en el que ha sido citado a declarar como investigado junto a los consejeros de Hacienda y Distritos, Dunia Almansouri y Mohamed Ahmed, ambos de Coalición por Melilla (CPM).

Los tres estaban citados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla el 5 de marzo de 2021 por supuestas irregularidades en la creación de un nuevo centro de menores en el Fuerte de Rostrogordo en los primeros días del primer estado de alarma, si bien la citación fue pospuesta para el 12 de mayo.

A ello se une que, hace unos días, la Fiscalía ha pedido que De Castro declare como investigado por el procedimiento de contratación del servicio de grúa junto con los exconsejeros de Hacienda y de Presidencia, Julio Liarte y Paula Villalobos, ambos nombrados por Cs y cesados en la remodelación del Gobierno a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo.

Apoyó al rival de Arrimadas

Eduardo de Castro, que apoyó a Francisco Igea en las primarias del partido frente a Inés Arrimadas el pasado año, ha sido el líder de Ciudadanos en Melilla desde la creación de la delegación de la formación naranja en la ciudad autónoma en 2015, dos meses antes de las elecciones municipales de aquel año, en las que fue cabeza de lista.

Cs logró dos escaños en aquellos comicios y se quedó en la oposición junto con Coalición por Melilla (CPM) y PSOE, después de que Populares en Libertad (PPL), con un escaño, llegara a un acuerdo con el PP para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Melilla y revalidar el Gobierno.

En las elecciones de 2019, cuatro años después, De Castro volvió a encabezar la lista de Cs y, pese a la pérdida de respaldo en las urnas, donde logró solo un escaño, este resultó clave para sumar mayoría con los 8 escaños de CPM y los 4 del PSOE, que votaron al único diputado naranja como presidente en la sesión constitutiva de la legislatura.

Aquella sesión plenaria, celebrada el 15 de junio de 2019, estuvo marcada por la tensión y supuso para el PP la pérdida del Gobierno de Melilla después de 19 años.

El PP, que había ganado las elecciones con 10 de los 25 escaños de la Asamblea, sostiene desde entonces que De Castro no cumplió el acuerdo nacional que su partido tenía con Cs para respaldar o, al menos, no impedir, la investidura de Juan José Imbroda como presidente de Melilla.

De Castro afirmó tras salir elegido presidente de Melilla que Cs sabía lo que iba a hacer "desde el primer día", pero no aclaró si tenía el visto bueno de su partido.

Cs, por su parte, de la mano de su entonces portavoz, Inés Arrimadas, dijo que estaban "recopilando información" para "tomar medidas" en los ayuntamientos donde sucedió algo "inesperado", como en Huesca, Burgos o Melilla, si bien días más tarde envió a uno de sus dirigentes nacionales, Miguel Gutiérrez, a la proclamación de De Castro.