Vox invoca la ley para poner a trabajar contra la Covid a todos los liberados sindicales de la Sanidad
El partido registra una propuesta para que, por el artículo 11 del Real Decreto 926/2020, estos profesionales contribuyan a paliar la falta de efectivos.
4 abril, 2021 02:17Noticias relacionadas
Con el inicio de la primera ola del coronavirus, el Gobierno de España precisó de toda la ayuda posible para hacer frente a una pandemia nunca vista. Por ello, mediante un real decreto obligó a incorporarse al trabajo a los liberados sindicales en Sanidad que tuvieran permiso para no acudir a sus puestos. El grupo parlamentario Vox quiere recuperar esa situación hasta que pase la pandemia.
Así lo han puesto de manifiesto en una proposición registrada en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Política territorial y Función Púbica. En su escrito, Vox insta a todas las comunidades autónomas a solicitar la incorporación inmediata a su puesto de trabajo de aquellos trabajadores exentos de prestar servicios por sus labores sindicales
"Todo el personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, y otros profesionales) del Sistema Público de Salud que se encuentre dispensado de prestar servicio total o parcialmente por realizar labores sindicales deberá incorporarse de forma inmediata a prestar pleno servicio, al amparo de lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 926/2020", apunta el escrito presentado por Vox.
Vox se remonta a los inicios de la pandemia en el que mediante real decreto se solicitó también esta ayuda excepcional. Una medida "lógica", a juicio de los de Santiago Abascal, pero que fue modificada el 3 de abril con una nueva orden ministerial que la revocaba.
Necesidad de plantilla
En ese momento, el Gobierno cambiaba de parecer y modificaba el articulado que llevaba vigente un mes para decir que "las actividades de representación sindical y patronal" no estaban afectadas por las restricciones de movilidad contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores.
Una decisión del gobierno PSOE-Unidas Podemos que no comprenden desde la oposición y que, ahora, pretenden paliar con su propuesta legislativa. Vox se sirve de otra norma (en este caso el artículo 11 del Real Decreto 926/2020) para asegurar que se puede obligar a estos profesionales a volver a sus puestos en una situación de "necesidad" de plantillas.
"El artículo 11 del Real Decreto 926/2020 señala expresamente que las autoridades competentes delegadas podrán imponer en su ámbito territorial la realización de las prestaciones personales obligatorias que resulten imprescindibles en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios para responder a la situación de emergencia sanitaria que motiva la aprobación de este real decreto", parafrasea el escrito.
De esta forma, Vox considera que existe la "imposición" de que estos liberados sindicales "se reincorporen de forma temporal para desempeñar sus funciones" y atender la situación generada por la Covid-19.
Medidas "inusuales"
A las puertas de la cuarta ola, Vox recuerda que se está agravando la situación y, por ello, "deben promoverse por el Gobierno, en el marco de sus competencias y en el ámbito del CISNS, medidas obligatorias de reincorporación de aquellos sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, y otros profesionales) que están dispensados de prestar servicio total o parcialmente por realizar labores sindicales".
El partido de Santiago Abascal recuerda que es "básico" aprovechar el inmenso potencial de trabajo y de refuerzo que supondría incorporar al servicio activo a todos los liberados sindicales, "con pleno respeto a los caracteres esenciales del derecho de libertad sindical".
Aunque muchos liberados se han incorporado en su decisión individual, Vox denuncia que no ha sido la tónica habitual, especialmente en esta segunda y tercera ola.
"Al no haberlo hecho hasta ahora, se reputa imprescindible la adopción de medidas inusuales que afectan a su desempeño diario y a la configuración legal de esta figura y que encuentran su justificación en la insuficiencia de personal médico o de enfermería a causa de la pandemia por Covid-19", concluyen.