El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido públicamente con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig a "aprobar, negociar y acordar" un nuevo sistema de financiación autonómica durante esta legislatura. Y mientras llega, le ha garantizado personalmente que contará con recursos para mantener la "cohesión social de los ciudadanos" en el transcurso de la aprobación del nuevo modelo de financiación.
Este compromiso se produce días después de que los barones del PSOE busquen una vía de comunicación con los PP para acordar un modelo de nueva financiación que satisfaga a todas las partes. Una posibilidad que Puig ha señalado que es la única posibilidad de tener un nuevo modo de reparto.
En cualquier caso Puig, antiguamente enfrentado a Sánchez en el seno del PSOE, ha mostrado su perfil más conciliador alabando la "España de la cogobernanza, diversa y plural" que ha permitido recibir a la Comunidad Valenciana 13.000 millones de euros durante la pandemia para mantener los servicios sociales.
De hecho, el castellonense ha asegurado en su discurso que se está produciendo un "cambio de financiación de facto" porque la Comunidad Valenciana con esos recursos ya está por encima de la media nacional en gasto social.
Pandemia
Sánchez se ha mostrado muy optimista en Benidorm durante la clausura del XIV Congreso del PSPV-PSOE que se ha celebrado en el hotel Bali. Horas después de que Austria anuncie el confinamiento de su población no vacunada, el jefe del Ejecutivo español incluso se ha atrevido a especular con la fecha del final de la pandemia: "No sé si será en primavera, pero sé que con prudencia y con determinación vamos a acabar derrotando al virus y que sea un pasado para la sociedad española".
El presidente del Gobierno ha sacado pecho de su gestión durante los últimos 20 meses afirmando que es un "orgullo" todas las felicitaciones que está recibiendo fuera de España por el proceso de vacunación, "con el 90% de la población vacunada con pauta completa". También, por haber sido el primer país en donar dosis cuando sólo estaba vacunado el 50% de los españoles.
"El mejor patriotismo lo han demostrado todos los españoles que nos han exigido el derecho a las vacunas pero que han entendido que la vacunación es un deber para proteger al conjunto de la sociedad", ha manifestado el presidente del Gobierno.
Críticas a Casado
Para posteriormente, arremeter contra "la oposición, la derecha y la ultraderecha", a la que ha acusado de "poner palos en las ruedas". Así, ha recordado las críticas de Pablo Casado (PP) cuando dijo que se tardarían cuatro años en vacunar al 70% de la población. Y cómo antes de finalizar el verano se había logrado el objetivo.
"La derecha ha utilizado la pandemia para tratar de desgastar al Gobierno", ha resumido, afirmando que el Gobierno tiene mucha parte de la responsabilidad en un éxito que es "del conjunto de la sociedad española".
En en discurso plagado de referencias a los valores de la socialdemocracia y a los escudos sociales que según él son la base de su acción de Gobierno, Sánchez ha hecho varios anuncios en materia de Educación Infantil o Salud Mental.
Así, ha prometido que el Consejo de Ministros del martes aprobará una dotación de 660 millones de euros en los próximos tres años, hasta 2024, para abrir más de 64.000 plazas educativas de 0 a 3 años en España. También, que ubicará en Benidorm la plataforma para la digitalización del sector turístico español.
También, respecto a lo que ha denominado "las cicatrices que ha dejado la pandemia", Sánchez ha puesto en valor el sistema "vigoroso y fuerte" de la Generalitat Valenciana, ya que "uno de lo primero que hizo fue derogar el copago farmacéutico y revertir la privatización de la sanidad pública" en los hospitales de Alzira y Torrevieja. "Eso se llama socialdemocracia", ha dicho.
Noticias relacionadas
- Los barones críticos del PSOE hablarán con el PP al no acordar con Sánchez un modelo de financiación
- El gran proyecto de Pedro Sánchez para Benidorm: una Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos
- Puig pacta con el sector de Ábalos y cierra una ejecutiva que pacifica su reelección como líder del PSPV