Guía para la vuelta a clase: cuándo tiene mi hijo que guardar cuarentena según en qué comunidad viva
En la mayoría de las CCAA sólo se confinará el aula entera si hay más de cinco casos positivos, pero no va a ser así en todo el territorio.
10 enero, 2022 06:00Noticias relacionadas
Este lunes, 10 de enero, los alumnos de toda España vuelven a las aulas con un 100% de presencialidad. Decisión tomada de forma unánime por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas (CCAA) pese a la oleada de contagios derivados de la variante ómicron.
Profesores, progenitores y autoridades sanitarias coinciden en que las aulas son "seguras" y que la vacunación podrá detener la propagación de la Covid-19. Así, el reto de los profesores es hacer de vigías de los contagios cuando la incidencia acumulada entre los menores de 12 años está por encima de los 2.300 casos por cada 100.000.
La decisión de retomar la vuelta al cole de manera presencial tras las navidades la anunciaron los ministerios de Educación, Universidades y Sanidad el pasado martes. Las mismas distancias, los mismos docentes, los mismos espacios, las mismas ratios que cuando comenzó el curso.
Pero la vuelta a clase no va a ser igual en todo el territorio. Pese a que el Ministerio haya querido hacer ver que es una decisión uniforme y unánime, los padres no tendrán que cumplir las mismas precauciones en una región o en otra.
Así, si existe un positivo en la clase de un niño de Madrid, Cataluña o Andalucía se abordará de una forma diferente a la del resto del territorio. Allí, las respectivas consejerías de salud han tomado indicaciones distintas de las decisiones adoptadas en el resto de España (siguiendo las recomendaciones de Carolina Darias).
Por el momento, en las regiones de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Murcia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Extremadura se seguirán las indicaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.
Tal y como anunció la Comisión de Salud Pública el pasado viernes, sólo se confinarán los alumnos de todo un aula si, entre los mismos, hay más de cinco contagiados que pertenecen a un sólo brote epidemiológico.
En el caso de que los positivos provengan de diferentes brotes o sean menos de cinco alumnos, la decisión será de cada Comunidad Autónoma y (por consejo de Sanidad) no se recomendará cuarentena.
El plan, según algunas fuentes consultadas, es confinar a los alumnos alrededor del pupitre del alumno como se estaba haciendo hasta ahora en regiones como Canarias.
Cataluña, Madrid y Andalucía
Andalucía ha sido la comunidad más tajante y ha eliminado por completo las cuarentenas cuando haya casos positivos de Covid-19 en las aulas. La decisión del equipo de Juanma Moreno es que ninguna clase se confine por defecto cuando haya casos de Covid-19 y que la decisión la tomen los expertos en cada caso particular.
Ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de Atención Primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.
Es decir, se estudiará cada caso y se decidirá qué alumnos guardan cuarentena o tienen que pasar un test, pero ya no se cerrará el aula completa.
Por el contrario, en Cataluña, aunque se dijo que se iba a aceptar el modelo del Ministerio, se han aplicado algunas modificaciones. Por ejemplo, cuando haya un caso positivo en el grupo de convivencia estable se ofrecerá y se recomendará la posibilidad de realizar un test de antígenos gratuito entre los días 0 y 1 en una de las farmacias adheridas al programa.
En el caso de educación infantil, se ofrecerá en un punto centralizado o en un centro de atención primaria. Esta medida adoptada por la Generalitat no está entre las recomendaciones del documento de la Comisión de Salud, pero las autoridades sanitarias catalanas consideran "importante" que se mantenga para favorecer el control de la pandemia.
En la Comunidad de Madrid, la consideración de brote está ligada a que haya un grupo con tres o más casos con infección activa "en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico". Mientras que para Sanidad es de cinco.
"En este caso el coordinador Covid-19 del centro deberá proporcionar a la Dirección General de Salud Pública la lista de casos para que valore la situación y qué medidas se deben tomar", explica la Comunidad de Madrid.
Datos
Los datos sobre los alumnos que ha publicado el Ministerio de Sanidad este viernes indican que, entre los menores de 12 años, 2.317 de cada 100.000 están contagiados de Covid-19.
Por CCAA, en las que más casos hay son Castilla y León con casi 4.000 de incidencia acumulada (casos por cada 100.000 personas menores de 12 años); Navarra con 6.100, País Vasco con 5.500, Extremadura con 3.000 y Cantabria con 3.350.
En lo que respecta a las vacunas, el Ministerio tiene contabilizado que hay que inmunizar a 3.349.276 niños menores de 12 años con la doble pauta pediátrica de Pfizer.
Por el momento sólo se han inoculado 1.076.522 de primeras dosis (es decir, que la pauta de inmunización no está completa). Esto se traduce en que sólo el 32,1% de los alumnos en etapa de educación Infantil y Primaria tiene, al menos, una dosis.
Bajas de profesores
En estos momentos, lo que más preocupa a las autoridades es cubrir bajas de docentes si hay cuarentenas. Por eso han realizado un único cambio respecto a septiembre de 2021: la forma de cuarentenar aulas porque también afecta a los profesores.
Hasta la fecha no existe un registro de datos centralizados del número de docentes, de cualquier etapa no universitaria, que han estado confinados o de baja por la Covid-19. Algo que, aunque sea en casos de infección, sí existe para los sanitarios.
Según los representantes de los docentes es muy importante que las autonomías tengan las futuras bajas de los profesores en cuenta a la hora de planificar la posibilidad de cubrirlas. Se prevé que exista un número bastante elevado de docentes que hayan resultado contagiados en las últimas semanas y que necesitarán estar de baja.
Hay que recordar que, según han denunciado los sindicatos, la mayoría de las CCAA han decidido prescindir de los formadores contratados para hacer frente a los desdobles (profesores de refuerzo) que ahora serían muy útiles para cubrir las bajas de los titulares.